Yellen: “Sería imprudente esperar demasiado para subir tipos”

Primera comparecencia de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, ante el Congreso de Estados Unidos en la ‘Era Trump’ y, como en el que fuera el primer encuentro del banco central desde la llegada del magnate a la Casa Blanca, pocas novedades, aunque todo parece apuntar a que los tipos subirán ‘más pronto que tarde’.

25 comentarios

Aunque al afirmar que “sería imprudente esperar demasiado para subir los tipos” deja abierta la puerta a un incremento del precio del dinero en la reunión de marzo, lo cierto es que la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, ha vuelto a mostrarse cauta ante las inciertas previsiones económicas y ha reiterado que cualquier paso en este sentido será “gradual”.

En su primera comparecencia ante el Congreso desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, ha vuelto a señalar que la autoridad monetaria “vigila de cerca si el empleo y la inflación continúan evolucionando en línea con las expectativas, en cuyo caso un ajuste adicional de los tipos sería necesario”.

Ahora bien, Yellen ha descrito el crecimiento de Estados Unidos como “moderado”, en medio de una mejora del mercado laboral y con los precios dirigiéndose gradualmente hacia el objetivo del 2%. La confianza empresarial, ha añadido, está también repuntando, si bien, la industria manufacturera se está viendo perjudicada por la fortaleza del dólar.

La política fiscal, por su parte, “también es una fuente de incertidumbre”, ha apuntado. “Es demasiado pronto para saber que cambios políticos se van a poner en marcha (en referencia a las promesas fiscales hechas por Trump) o cómo serán sus efectos económicos. Aunque no es mi intención opinar sobre propuestas específicas de impuestos o gastos, señalaré la importancia de mejorar el ritmo de crecimiento a largo plazo y elevar el nivel de vida de los estadounidenses con políticas dirigidas a mejorar la productividad”.

En este sentido, desde Capital Economics creen que la Fed esperará a tener “más claridad sobre el tamaño y el timing del estímulo fiscal propuesto por el presidente, que ha insinuado habrá anuncios al respecto en unas dos semanas, pero no podemos olvidar que el Congreso está aparentemente ‘estancado’ en cómo avanzar en la reforma sanitaria, y, dada la intransigencia de los demócratas en el Senado, las medidas relacionadas con los impuestos podrían retrasarse aún un tiempo”.

De hecho, la firma cree que esta “incertidumbre” durará al menos varios meses más, “por lo que Yellen probablemente se mantenga en espera hasta junio”. Ahora bien, una vez despejadas estas dudas, “esperamos que el ritmo de subidas de tipos aumente notablemente, con hasta tres incrementos en la segunda mitad de este año”.

Recordemos que el consenso otorga una probabilidad del 30% a un incremento del precio del dinero en la reunión del 15 de marzo y del 49% para la del 3 de mayo.

Relacionadas

Deje su comentario

25 comentarios