Francia, Grecia, Italia y una estrategia en torno al euro

Mientras EEUU celebran las promesas de Trump, en Europa se descuenta un elevado riesgo ante la escalada de los ‘populismos’.

30 comentarios

Apenas tres semanas nos separan de la primera cita electoral europea: Holanda acude a las urnas el próximo 15 de marzo. Si bien, la verdadera ‘prueba de fuego’ se producirá en los meses siguientes: el 23 de abril y el 7 de mayo se celebran la primera y segunda ronda de los comicios de Francia; y el 24 de septiembre los de Alemania. Para este otoño no se descarta, asimismo, que Italia se sume al club y convoque elecciones anticipadas; mientras que este verano Grecia debe hacer frente a importantes pagos, con el Fondo Monetario Internacional (FMI) poniendo en duda el tercer rescate…

Por otra parte, no podemos olvidar que el proceso de ‘separación’ de Reino Unido de la Unión Europea (UE) sigue en marcha y que Londres espera activar el Artículo 50 también el mes que viene, iniciando así un Brexit que, de momento no ha desencadenado la ‘tormenta’ esperada, pero cuyas últimas consecuencias no están ni mucho menos calibradas.

Demasiadas incertidumbres que lastran a los mercados europeos y los mantienen ‘retrasados’ respecto a una Wall Street imparable bajo las promesas fiscales y de inversión de Donald Trump, que, por otro lado, aún no se han materializado en medidas concretas y, por tanto, tampoco se conoce su impacto real en la economía.

Una estrategia en torno al euro

Es improbable que el ‘populismo’ gobierne en Holanda o Francia. Además, los estímulos del presidente estadounidense respaldarán a su Bolsa”, afirman desde el Departamento de Análisis de Bankinter.

La firma lo tiene claro, hay que aprovechar cualquier debilidad para “construir cartera a mejores precios. Sobre todo en bancos, industriales y tecnología”. Y para ello el cruce de euro y dólar “juega un papel interesante”: cuando la moneda única cae por debajo de los 1,05 dólares, “recomendamos comprar Europa”, mientras que cuando alcanza los 1,06-1,07, “es mejor adquirir Wall Street”.

Por su parte, Renta 4 mantiene su consejo de sobreponderar renta variable a medio plazo, sobre todo europea, eligiendo bien los puntos de entrada (timing) y siendo selectivos (stock picking hacia valores excesivamente castigados).

Coincide Edmond de Rothschild AM al reiterar su “sobreponderación en mercados de renta variable centrada en la Zona Euro y en acciones estadounidenses value y del sector sanitario”.

Grecia o ‘La historia interminable’

Aunque la mayor parte de los expertos coincide a la hora de restar importancia al desarrollo de los acontecimientos en torno a Grecia, lo cierto es que estos no dejan de vigilarse con atención.

“Las implicaciones de su salida de la Zona Euro serían menores que un Frexit (Francia) o un Quitaly (Italia), pero esto “debe ponderarse frente al hecho de que las posibilidades de un Grexit son más altas (…) también hay más riesgo de contagio ahora que hace un año, debido al aumento del sentimiento anti-UE en la región. Esto refuerza nuestra previsión de que las rentabilidades de la deuda gala y transalpina subirán más”, apunta Jennifer McKeown, economista para Europa de Capital Economics.

Mientras, Michael Browne, gestor en Martin Currie, filial de Legg Mason, cree que con todas las partes enfrentadas “es posible que se convoquen elecciones anticipadas. Esto, una vez más, hace aumentar el temor a que el país abandone la unión monetaria. Los movimientos populistas en toda Europa han impulsado el sentimiento antieuropeísta y existe una posibilidad real de contagio de las acciones del país heleno”.

En este sentido, Stefan Hofrichter, jefe global de estrategia y economía de Allianz Global Investors, advierte que si los acreedores europeos y el FMI no llegan a un acuerdo sobre la república helena “esto puede ser percibido por los inversores como una aumento adicional de la incertidumbre política: los spreads de la deuda podrían ampliarse y el euro afrontar ‘vientos en contra’. Sólo un resultado benigno en las elecciones de Holanda, Francia y Alemania detendría esa tendencia”.

Italia, la ‘invitada estrella’

Aunque la decisión del ex primer ministro Matteo Renzi de dejar también el cargo de secretario general de su partido retrasa el posible adelanto electoral en Italia, no elimina la posibilidad, ni tampoco la incertidumbre…

Los demócratas lideran las encuestas, pero el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) les siguen muy de cerca y, si bien es cierto, que el mercado está acostumbrado a la vicisitudes políticas transalpinas, la posibilidad de un gobierno corte anti-euro podría pesar en una economía que no goza de un buen punto de partida.

“Con el PIB creciendo lentamente, la baja inversión y la debilidad de la banca serían muy malas noticias”, destacan desde Capital Economics. El repunte trimestral de la actividad en el cuarto trimestre de 2016 se desaceleró al 0,2% y las encuestas de negocios y consumidores apuntan asimismo a un comienzo de 2017 “mediocre”.

En este sentido, Yves Longchamp, estratega jefe de investigación de Ethenea Independent Investors, alerta que “serán los rendimientos transalpinos los que fijen el nivel del tipo libre de riesgo, no los alemanes ni los estadounidenses. Como Italia es demasiado grande para quebrar debido a sus posibles consecuencias desastrosas para la Zona Euro, esta permanecerá libre de riesgo mientras las yields italianas se mantengan por debajo del crecimiento del PIB nominal, que se espera que se sitúe en el 2,2% en los próximos años, una cifra que supone, en esencia, el nivel del rendimiento de su deuda a 10 años en este momento. Puede que hayamos alcanzado el tipo libre de riesgo más alto de este año”, concluye.

Relacionadas

Deje su comentario

30 comentarios

  1. […] Con sus estímulos (o a pesar de ellos para muchos) el BCE, sin olvidar los ‘efectos perversos’ de sus políticas, ha conseguido el objetivo de inflación. Mientras, el crecimiento ha repuntado desde el 1,5%, hasta el 1,7%, aunque la Comisión Europea espera una ralentización hasta el 1,6% este año, para remontar al 1,8% en 2018. ‘Una de cal y otra de arena’… a la que se suma el hecho de que buena parte de la remontada de los precio se asienta sobre el ‘efecto base’ del crudo, la aún ‘delicada’ situación de la banca y las múltiples elecciones que se celebran esta año en la región, entre las que destacan las de dos grandes: Francia y Alemania. […]

  2. […] Francia y Alemania centran toda la atención electoral europea, pero es Holanda la que arranca la avalancha política del Viejo Continente este miércoles y, a pesar de que sus resultados no se pueden extrapolar al resto de países, y de la diferencia de escala, la primera cita con las urnas en la región se antoja clave para el devenir de los activos financieros de la zona en los próximos meses. […]