La resistencia del euro a examen

Resiste el euro a una Fed más hawkish, un BCE comprometido con los estímulos y un riesgo político al alza. ¿Llegará la ‘esperada’ paridad?

9 comentarios

Fugazmente el euro ha llegado a caer en los últimos días por debajo de los 1,05 dólares por primera vez desde enero, cuando incluso alcanzaba los 1,08 dólares. Los expertos vigilan con lupa su comportamiento a la espera de la ‘prevista’ paridad, pero la divisa resiste el aumento de probabilidades de una subida de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed), el compromiso del Banco Central Europeo (BCE) con sus políticas monetarias acomodaticias, y, sobre todo, la incertidumbre que rodea a las grandes citas electorales de la región.

Y es que, a pesar de que se prevé que se amplía la brecha entre las medidas de ambas autoridades monetarias este año; de las políticas pro-crecimiento e inflacionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump; o de las renovadas tensiones entre Grecia y sus acreedores internacionales, la moneda única muestra una resistencia inusitada para muchos expertos…

“Todavía esperamos que el cruce de euro y dólar caiga a la paridad este año, ya que el contraste entre las políticas del BCE y de la Fed será mayor del que descuentan los inversores”, afirma John Higgins, de Capital Economics.

Reconoce este experto que a veces el tipo de cambio fluctúa por razones que no guardan relación con los bancos centrales, pero estos factores son normalmente temporales, como las preocupaciones acerca del proteccionismo del presidente norteamericano, que parecen haberse desvanecido ya.

Así, reitera, “el mercado está subestimando las futuras subidas de tipos en Estados Unidos”, mientras el BCE seguirá siendo muy acomodaticio, “esto nos sugiere que el dólar repuntará aún más frente al euro, por lo que mantenemos nuestra previsión de un cruce en 0,95 para finales de 2017”. Por supuesto, añade, la moneda única puede sufrir otros impactos, “pero podrían no ser positivos”, como las elecciones en Francia.

euro dolar capital economics
Fuente: Capital Economics.

En este sentido, ETF Securities apunta que la posible victoria del Frente Nacional “tiene potencial para llevar al euro hacia la paridad con el dólar”, pero, apuntan, “este es nuestro escenario base”. Por tanto, esta firma ve a la divisa europea fortaleciéndose hasta los 1,08 dólares “a medida que se haga más evidente que es poco probable que el partido de Marine Le Pen se imponga en los comicios galos”.

Con todo, creen que, a pesar de que la volatilidad se mantendrá en el forex, la influencia del BCE se terminará dejando notar en la moneda única que “volverá a los niveles actuales en el segundo semestre del año”.

euro dolar etf securities
Fuente: ETF Securities.

Mientras tanto, Michael Boye, experto en renta fija de Saxo Bank cree que “la potencial crisis en Grecia una vez más, las próximas elecciones francesas y alemanas, la activación por parte de Reino Unido del Artículo 50 el próximo mes y la hostilidad desenfrenada e inquebrantable de la Administración Trump a todas las cosas de la UE, significa que el euro/dólar probablemente sienta aún más presión”.

Considera este analista que el presidente estadounidense “puede estar persiguiendo una política de un dólar más débil, pero puede que no consiga su deseo en relación con el euro durante algún tiempo. El cruce ha enfrentado el desafío de la paridad en un par de ocasiones ya en los últimos meses, pero con el par nuevamente al filos del 1,05, el debate parece reavivarse”.

Relacionadas

Deje su comentario

9 comentarios