Cuenta atrás para el Brexit: la libra se resiente y Escocia entra en escena

Vía libre para iniciar oficialmente el Brexit. Escocia e Irlanda del Norte ‘piden la vez’. El peor escenario no se ha materializado pero hay impactos que vigilar.

11 comentarios

Casi ocho meses han pasado desde que los ciudadanos británicos votaran a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE). Ocho meses en lo su que ni su economía, ni la del resto de Europa, tampoco la mundial ha descarrilado, aunque la libra se ha hundido, la Bolsa se ha disparado y también el denominado ‘populismo’ y el nacionalismo han avanzado a lo largo y ancho del globo. Ocho meses en lo que el Gobierno ha establecido su posición negociadora y, tras salvar el lunes el último ‘escollo’ parlamentario, está listo para activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa y comenzar oficialmente el Brexit.

Aunque, tal y como manda la puntualidad británica, no se espera que Theresa May lleve a cabo este paso hasta finales de marzo, el mercado comienza a prepararse ya para que la teoría pase a ser realidad, las conversaciones comiencen y el divorcio tome forma amistosa o contenciosa.

De momento, se han rechazado las enmiendas ‘moderadas’ que pedían reconocer los derechos a los inmigrantes europeos y condicionar el acuerdo final con Bruselas a un voto en el Parlamento. Y los políticos británicos han dejado claro en sus entrevistas, comparecencias, discursos… que prevalecerá el control migratorio y fronterizo. Mientras que sus contrapartes en la UE mantienen que sino hay libre circulación de las personas, tampoco la habrá de bienes y servicios.

Por otro lado, en medio de este proceso, Escocia ha anunciado su intención de convocar un segundo referéndum de independencia entre otoño de 2018 y primavera de 2019; mientras que Irlanda del Norte se plantea también la misma opción…

“El previsible inicio del Brexit y la solicitud de Escocia de un nuevo referéndum anticipan presión vendedora sobre la libra. Pero lo más importante ahora es Holanda”, señalan desde el Departamento de Análisis de Bankinter. Y es que, la cuestión británica no es la única incertidumbre política que afronta Europa. A las elecciones de los Países Bajos, recordemos, siguen las de Francia y las de Alemania, sin descartar en Italia, ni olvidarnos de Grecia.

¿Cómo invertir ante al arranque oficial del Brexit?

AllianzGI lo tiene claro: no debemos esperar que la libra se fortalezca pronto, “incluso si no hay más potencial de caídas desde los niveles actuales”. Y añaden: “Ante la posibilidad de que Reino Unido abandone la UE sin acuerdos de transición o nuevos convenios comerciales, los inversores deben ser prudentes y mantenerse alerta”.

En concreto, recomiendan tener “cuidado con sectores y empresas expuestas significativamente al mercado británico; considerar cuidadosamente la cadena de valor de manufactureras o proveedoras dependientes del comercio entre ambas regiones y su margen para protegerse ante los aranceles; emplear estrategias activamente gestionadas para no perder oportunidades ante la debilidad de la divisa e invertir en activos atractivos pero castigados”.

Reino Unido ‘cabe’ en cartera

Capital Group reconoce que ante el Brexit “es comprensible que a algunos inversores les preocupe adoptar un enfoque inclusivo a la hora de invertir en renta variable europea. Nosotros creemos que, con independencia de las consecuencias del mismo, un enfoque holístico e integrado para invertir en la región, es decir, que incluya al Reino Unido, sigue teniendo ventajas para lograr la mayor rentabilidad”.

Algunos ejemplos de líderes sectoriales en Europa, señalan, “incluyen a empresas domiciliadas en el Reino Unido como Glencore (metales y minería), Scottish & Southern Energy (eléctricas y gas) y BAE Systems (aeroespacial y defensa), que quedarían excluidas de una cartera confinada a la Europa continental. Además, en el índice MSCI Europe, todas las compañías de electrodomésticos, de comercio y distribución, software y servicios, tabaqueras y de metales y minería están domiciliadas allí. De excluir al país de una cartera de renta variable europea, los inversores se quedan sin acceso a un amplio abanico de industrias. Esto es especialmente relevante si uno busca inversiones generadoras de renta, ya que ciertos sectores (como el tabaquero) suelen repartir dividendos sólidos”.

capital group brexit
Fuente: Capital Group.

Crecimiento, inflación y BoE

Finalmente, desde Capital Economics subrayan: “Seguimos pensando que la economía de Reino Unido lo hará mejor de lo que el mercado espera”. Prevén, de hecho, un crecimiento estable del 1,8% este año y una aceleración hasta el 2,5% en 2018, según tengamos más claridad respecto al Brexit. El consenso apunta a un incremento del PIB del 1,5%…

“La caída de la libra debería impulsar la inflación por encima del 2% ya en febrero y hasta el 3% para finales de este año”, por lo que creen que las expectativas de que el Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) no subirá tipos hasta finales de 2019 parecen exageradas. En su opinión, lo hará al cierre del próximo año.

Relacionadas

Deje su comentario

11 comentarios