“El petróleo necesita… paciencia”

Desde mínimos de tres meses rebota el petróleo. Los inventarios de crudo sorprenden a la baja y relajan tensiones. Los expertos apuntan factores positivos.

5 comentarios

No se ‘salva’ el petróleo del cortoplacismo que campa en los mercados y, tras varios meses de calma relativa, vuelve al ojo del huracán y a registrar bruscos movimientos sin que la imagen general que trajo la calma haya variado sustancialmente. Aunque este ‘super miércoles’ logra rebotar desde mínimos de tres meses, ha acumulado pérdidas superiores al 10% en la última semana, después de que los inventarios de crudo de Estados Unidos cuadruplicaran las expectativas alcanzando máximos históricos.

De hecho, la remontada se produce después de que el American Petroleum Institute (API por sus siglas en inglés) haya informado que estos stocks se han reducido en medio millón de barriles, cuando el consenso esperaba un nuevo incremento en 3,5 millones de barriles.

Ante las noticias y cifras en torno a los inventarios de petróleo de Estados Unidos, señala Renta 4, “cobra especial atención el grado de cumplimiento de los recortes por parte de OPEP y no OPEP, que según fuentes de mercado podría estar siendo inferior a lo esperado en algunos países y existen dudas sobre si el acuerdo se alargará más allá del primer semestre de 2017”.

En este contexto, la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés) reconoce que los inventarios globales repuntaron en enero por primera vez en seis meses a pesar del acuerdo para reducir la producción. Ahora bien, también ha señalado que si el cártel cumple con los límites el mercado debería asistir a un déficit de 500.000 barriles diarios en la primera mitad de este año.

“Para aquellos que buscan el equilibrio en el crudo el mensaje es el siguiente: sean pacientes y contener los nervios”, afirma tajante en su comunicado.

Coincide Ole Hansen, estratega jefe de commodities en Saxo Bank: “Mientras la OPEP siga por el buen camino y los países no miembros cumplan los recortes acordados, el mercado continuará equilibrándose”.

No dejarse llevar es el mensaje. Así, por ejemplo, aún cuando las cifras proporcionadas sobre su producción por Arabia Saudí apuntan a un incremento de su producción de 300.000 barriles al día, frente a la reducción de 70.000 de los números aportados por el cártel, Link Securities señala: “Todo apunta que este aumento va dirigido al almacenamiento interno, por lo que no es recogido por los estadísticos de la OPEP”.

Hasta ahora, añade Tom Pugh, de Capital Economics, el petróleo se ha visto respaldado por unas posiciones largas récord, pero las dudas en torno al cumplimiento de los acuerdos ha causado que muchas de estas se deshagan rápidamente.

“No nos sorprendería que hubiera descensos adicionales a corto plazo, especialmente si los inventarios siguen aumentando. Mientras, los precios más bajos debería aumentar la presión sobre la OPEP para extender los recortes. Al mismo tiempo, la demanda parece haber comenzado el año con fuerza y, de hecho, esperamos un crecimiento saludable de la misma”, afirma.

Aunque retrasa el equilibrio en el mercado de crudo a finales de 2017, también mantiene su estimación de que el Brent cierre el ejercicio en los 60 dólares por barril.

Relacionadas

Deje su comentario

5 comentarios