RBC ‘revisa’ sus negocios en Asia

Siguiendo la estrategia de ‘salida’ de otras grandes firmas, RBC ha iniciado el análisis de su negocio de gestión patrimonial en Asia y no descarta su posible venta, ante las dudas sobre su rentabilidad.

No hay comentarios

RBC cerraba 2016 con unos ingresos en su división de gestión patrimonial internacional de 430 millones de dólares, por debajo de los 639 millones de dólares de 2015 y de los 722 millones de dólares 2014.

Cifra que contrasta a su vez con los 2.450 millones de dólares en ingresos de la misma división en Canadá o los 4.120 millones de dólares en Estados Unidos

Un contexto en el que RBC se plantea revisar las posibilidades de la gestión patrimonial en Asia, sin descartar su posible venta, según fuentes cercanas a la situación citadas por Reuters. El negocio de gestión patrimonial de la entidad en la región se concentra en Hong Kong y Singapur.

Aunque la desinversión no está garantizada, estos informadores señalan que “definitivamente las dudas planean sobre la rentabilidad de esta división (…) a la pregunta de si es un negocio central para el banco, la respuesta es probablemente no”.

De hecho, añaden que el jefe global de gestión patrimonial de RBC “siente que este área, con menos de 10.000 millones en activos, carece de escala para generar las ganancias adecuadas”.

A pesar de las perspectivas de crecimiento de Asia, no son la primera firma en retirarse de la zona. En diciembre, ABN Amro vendía su negocio de banca privada en Asia y Oriente Medio (20.000 millones en activos) a LGT.

Por su parte, Barclays acordaba la venta de su división de gestión patrimonial y de inversiones en Hong Kong y Singapur a OCBC.