El Ibex pierde en la semana un 1,5% pero logra recuperar los 8.300 puntos

Fuerte rebote en las Bolsas europeas en esta jornada de ‘cuádruple hora bruja’. En concreto, el Ibex 35 ha subido un 1,98% hasta los 8.362 puntos, reduciendo las pérdidas de esta semana marcada por los bancos centrales y el Brexit al 1,5%. Por su parte, el petróleo logra escalar hasta los 49 dólares, y el euro cotiza en 1,12.

No hay comentarios

Paralizada la campaña del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (UE) del próximo 23 de junio tras el terrible asesinato de la diputada laborista Jo Cox, y descontanto el impacto que este suceso podría tener entre los indecisos (entre un 10% y un 15% según los últimos sondeos, que dan ventaja a la salida con un 48% frente al 43% de los partidarios de quedarse), los mercados se ‘toman un respiro’ comprador, en una muestra más de los bandazos que hemos sufrido y nos aguardan hasta conocer el resultado de la consulta.

En este sentido, Javier Urones, de XTB, cree que la semana que viene "el Brexit marcará el devenir de la renta variable. Más que centrarnos en un escenario optimista, preferimos prepararnos para lo que pudiera ocurrir si las cosas se tuercen. En el caso de que producirse podríamos aventurarnos en un nuevo movimiento bajista que sin lugar a dudas pondría en jaque los mínimos anuales situados en la cercanía de los 7.700 puntos".

Técnicamente, Daniel Pingarrón, analista de IG llama la atención sobre un "cambio del signo de las velas de Heiken Ashi en los principales índices europeos. El rebote técnico del miércoles no tuvo demasiada trascendencia; pero con lo sucedido posteriormente, nos situamos cerca del 2,5% por encima de los mínimos semanales del martes". Aunque reconoce que "todo sigue muy en el aire hasta el próximo jueves".

Por su parte, Ramón Morell, de ETX Capital, apuntaba a primera hora que "ya está casi todo ‘el pescado vendido’ esta semana en lo que se refiere a datos y eventos de impacto en los mercados". Si bien, recuerda que tenemos indicadores inmobiliarios en Estados Unidos, reunión del Ecofin y, sobre todo, "para el final de fiesta", la comparecencia del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, "que promete mantener la atención de los operadores y la volatilidad de los mercados en terreno movedizo".

De momento, la macro norteamericana nos deja un ‘saldo mixto’ (los permisos de construcción no alcanzan las expectativas del consenso, pero sí las superan los inicios de viviendas). Mientras tanto, a este lado del Atlántico se han desbloqueado los 7.500 millones del siguiente tramo del rescate a Grecia.

Asimismo, la agencia de calificación crediticia Moody’s dará a conocer su decisión sobre el rating de España, si bien, tal y como indica Renta 4, "no se esperan cambios". En su última revisión, el pasado mes de febrero, la firma reiteraba la nota ‘Baa2’, pero rebajaba la perspectiva a "estable" desde "positiva". Reconocía las altas tasas de crecimiento, pero advertía sobre el desfase de las cuentas de las Comunidades Autónomas y señalaba que las reformas implementadas hasta ahora han tenido menos impacto del que estimó inicialmente.

Finalmente, dentro del Ibex 35, destacan la subidas del 5,61% de Gamesa tras confirmar su fusión con Siemens. Así como el buen comportamiento de Sacyr y OHL que se despiden del selectivo para dar paso a Cellnex y Viscofan. Ambos valores han encabezado las subidas del índice con repuntes del 13,34% y del 9,66%, respectivamente.