La banca impide el ataque del Ibex al 9.600

Consolidación en la Bolsa española. El Ibex 35 pierde al cierre un 0,38% hasta los 9.512 puntos, pese al buen tono que dominó las primeras horas de sesión después de que anoche el Dow Jones superase los 20.000 puntos. La banca ha sido el principal lastre para el ataque al 9.600, mientras el euro cotiza en los 1,07 dólares y el petróleo sobre los 55 dólares el Brent.

No hay comentarios

Todo marchaba a las mil maravillas en el parqué, hasta que a mediodía se ha publicado el número de solicitudes semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos, que crecieron en 22.000 la semana pasada y quedaron en 259.000, por encima de los pronósticos de los expertos. Así, el Ibex era incapaz de intentar el esperado ataque a los 9.600 puntos, lastrado sobre todo por el giro a la baja de los valores financieros, con Bankinter a la cabeza. La entidad ha cerrado 2016 con un beneficio récord de 490 millones de euros, un 30% más, gracias a la adquisición del negocio de Barclays en Portugal. Sin este ‘extraordinario’, sus ganancias repuntan un 30%.

Más allá del Ibex, el resto de Bolsas europeas continúa por la senda alcista que ha llevado al Dow Jones a cerrar por encima de los 20.000 puntos por primera vez en su historia. Se extiende el denominado ‘reflation trade’, más si cabe con el presidente estadounidense, Donald Trump, haciendo ‘realidad’ cada una de sus promesas electorales. La última, el muro en la frontera con México.

En este sentido, los expertos de Renta 4 se muestran preocupados, pues parece que el mercado está “obviando los riesgos de fondo que persisten, lo que nos lleva a incrementar la prudencia”. Entre estos peligros, recuerdan, está la posibilidad de que el estímulo esperado del republicano “no sea tanto como los inversores han descontado, el potencial impacto de sus políticas proteccionistas, la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y las numerosas citas políticas en Europa durante 2017”.

Por el contrario, desde el Departamento de Análisis de Bankinter señalan que “la geopolítica constituye un factor de riesgo, pero su relevancia va disminuyendo de forma gradual”. Y es que creen que la renta variable “puede consolidar los niveles alcanzados el miércoles y repuntar de forma modesta, gracias a la solidez del ciclo y los resultados empresariales”.

De momento, en lo que llevamos de temporada de presentación de cuentas corporativas del cuarto trimestre el incremento del beneficio por acción (BPA) es ya del 4,7%, frente al 4% esperado, y el 70% de las compañías está batiendo las expectativas.

Coincide Link Securities al señalar que el Ibex y el resto de mercados parecen “obviar el riesgo político” derivado de las elecciones en el Viejo Continente, y están centrados en las “primeras decisiones que en materia de desregularización, impuestos e infraestructuras está adoptando el presidente estadounidense, que todo indica son de su agrado”, por ahora…

En el plano macro, positivo crecimiento de Reino Unido al cierre de 2016: el dato preliminar de PIB arroja una mejora del 2,2% interanual, frente al 2,1% esperado; y del 0,6% intertrimestral, frente al 0,5% previsto. “La economía británica crece más que aceptablemente a pesar del Brexit”, apuntan estos analistas.

Mientras, en España, el paro volvió a mínimos de 2009 en el cuarto trimestre, con una tasa del 18,63%: 541.700 parados menos y 413.900 nuevos empleados.