Todo o nada a los resultados empresariales

Decepción tras decepción. Es la historia de los resultados en los últimos años. La tendencia parece cambiar y serán, por fin, un apoyo.

21 comentarios

La temporada de resultados arrancó en enero y, pese a solo contar con los datos de un escaso 50% del S&P 500, los beneficios por acción de dicho índice por capitalización bursátil se incrementaron en un 30% interanual en el cuarto trimestre de 2016. “Los principales responsables de estas buenas cifras fueron dos sectores: la energía, que está beneficiándose del repunte del 50% experimentado por los precios del petróleo en 2016, y las finanzas, donde el pronunciamiento en las curvas tir y la mayor volatilidad en los mercados financieros, han ayudado a potenciar los beneficios de trading”, indican los expertos de JP Morgan AM.

Los expertos indican cómo el hecho de que los beneficios de las empresas retrocediesen en gran parte de 2016 ha generado cierta preocupación en torno a la posibilidad de que las empresas reduzcan sus costes recortando sus inversiones y plantillas, una situación que normalmente suele desembocar en recesión. “Sin embargo, la caída de los beneficios se ha concentrado en el sector energético. El resto de la economía ha aguantado sólidamente, y hoy las ganancias comienzan a recuperarse ayudadas por el incremento en el precio del petróleo”.

De confirmarse las buenas cifras de cuentas entre las grandes compañías de EEUU, esta sería la primera vez desde el cuarto trimestre de 2014 en que estas cotizadas registran un crecimiento de sus beneficios en dos trimestres de forma consecutiva, “dando por tanto por finalizado lo que se ha venido conociendo como recesión de resultados”, recuerdan los analistas de Link Securities.

Europa coge el testigo

Lo más positivo es que este año, y de una vez por todas, Europa parece coger el testigo de EEUU. Según datos recopilados por Andbank, el 23% de las compañías del Stoxx 600 han publicado resultados del cuarto trimestre, y el 53% ha logrado batir en EPS sorprendiendo positivamente y mostrando crecimientos del 7% hasta ahora (9% si excluimos el sector energético). “En el desglose sectorial, 8 de los 11 sectores del Stoxx 600 con crecimiento positivo en EPS”, indican los expertos.

Las cifras positivas también se trasladan a las ventas, donde el 64% de las cotizadas que han presentado resultados baten al consenso, mostrando crecimientos del 5% y sorprendiendo al alza en un punto porcentual. En el desglose sectorial, 9 de los 11 sectores del Stoxx 600 con crecimiento positivo en ventas, según datos recopilados pro la firma andorrana. A juicio de los expertos, todas son “cifras que demuestran que la recuperación de beneficios también llega a Europa y que los crecimientos en beneficios que estamos viendo del 6% en USA y del 7% en Europa son los mejores en más de dos años”.

Desde la firma también apuntan a que una de las claves en el desglose sectorial es que no son sólo los sectores más penalizados el año pasado (materiales y energético) los que están contribuyendo a dicho crecimiento sino que la mejoría es trasladable a gran parte de las industrias. “En EEUU el 82% del total sectorial muestran crecimientos en beneficios y en Europa esa lectura se acerca al 73%”, indican los expertos.

Y en este escenario, destacan incluso las firmas del sector financiero, uno de los más complejos de analizar y, posiblemente, uno de los que mayores dificultades han enfrentado en los últimos años. Los analistas de Renta 4 recuerdan que los inversores ya pueden dar por prácticamente finalizada la publicación de los resultados de los bancos a nivel nacional. A pesar de las dificultades, y de excepciones como las de Banco Popular, “se ha confirmado el suelo en el deterioro del margen de intereses con recuperación trimestral, mientras que también se ha visto una evolución favorable de las comisiones netas gracias al negocio de seguros y los fondos fuera de balance”, indican los expertos.

Parece que hay luz al final del túnel en las cuentas empresariales. Y esa luz está ahora más cerca que nunca. Pero cuidado. Los expertos coinciden en que batir las previsiones podría haber sido más fácil porque el mercado partía de unas perspectivas muy bajas. Solo el tiempo dirá si la mejora de ventas, márgenes e ingresos convence a los inversores y sirve para poner fin a la lateralidad que ha dominado al mercado en este inicio de año.

Relacionadas

Deje su comentario

21 comentarios

  1. […] El Ibex recupera los 9.500 puntos con una verdadera avalancha de resultados de cotizadas españolas sobre la mesa, entre los que destacan Merlin Properties, Grifols, Abertis, OHL, Bolsas y Mercados, Técnicas Reunidas, Acciona y Applus. Al cierre, será el turno de Ebro Foods, NH Hoteles, Acerinox, Acs, Adveo y Viscofan. Tal y como recuerda Renta 4, “salvo por Inditex (publica a mediados de marzo), la Bolsa española podrá dar este martes prácticamente por concluida la temporada de resultados“. […]