El Ibex espera a Yellen y a Holanda al filo de los 10.000 puntos

Tras los resultados de Inditex y con la fusión de Bankia y BMN sobre la mesa, el Ibex lidera la remontada europea. Apoyado en la banca y Repsol, el selectivo cierra con una subida del 0,79%, hasta los 9.983 puntos. Mientras, el euro espera a la Fed y el resultado electoral de Holanda al alza sobre los 1,06 dólares. El petróleo, por su parte, rebota por encima de los 51 dólares el barril de Brent.

1 comentario

El Ibex cotiza al filo de los 10.000 puntos, digiriendo los resultados anuales de Inditex y el anuncio de fusión de Bankia y BMN. Remontan posiciones también el resto de las Bolsas europeas en este “super miércoles” en el que coinciden la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed) y las elecciones en Holanda.

El resultado de estos comicios puede “aportar confianza o temor a los mercados de la zona y al euro también”, apunta Ramón Morell, analista de ETX Capital España. Pero, señala, “cuidado” sobre todo con “la volatilidad de esta tarde, porque aunque parezca un hecho que habrá un incremento del precio del dinero del 0,25%, los comentarios del comunicado y las declaraciones de la presidenta del banco central, Janet Yellen, en la conferencia de prensa posterior pueden disparar los movimientos violentamente en uno u otro sentido, o hacerlo en cuestión de segundos“.

En este sentido, Link Securities cree que, a pesar de la subida de tipos, la Fed no cambiará el ritmo de 2017: tres aumentos en el año. “De elevarse hasta cuatro los mercados de bonos y de renta variable van a reaccionar muy negativamente”, apuntan. Y añaden: “No descartamos que sí haya variaciones en lo que hace referencia a 2018 y 2019”. Para el próximo año el consenso descuenta otros dos repuntes.

Con todo, la firma cree que Yellen intentará “enfriar algo los ánimos, con objeto de calmar a los inversores, mostrando, de ser necesario, su cara más prudente (dovish)”. En lo que respecta a las elecciones holandesas, estos expertos advierten del error que supone querer extrapolar su resultado a las presidenciales francesas.

Finalmente, el Departamento de Análisis de Bankinter añade: “Es improbable que el populismo pueda gobernar en Holanda, por lo que pensamos que al final de la semana las Bolsas rebotarán, el euro se apreciará y los bonos sufrirán”.

El Ibex, además, entre Inditex y Bankia

Inditex ha cerrado su ejercicio fiscal 2016 con un beneficio de 3.157 millones de euros, lo que supone un incremento del 10%. Los ingresos, por su parte, ascienden un 12% y alcanzan los 23.311 millones de euros. El grupo anuncia un aumento del dividendo hasta los 0,68 euros por acción (13,3% más).

Por su parte, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ha decidido que la “integración de la entidad del Ibex y BMN se presenta como la estrategia más adecuada para optimizar la recuperación de ayudas públicas ante un futuro proceso de desinversión”.

El asesor independiente contratado por el organismo para evaluar el interés por BMN, Société Générale, “según la única expresión de interés recibida”, apunta a un valor de 1.300 millones de euros (1.061 millones de euros en caso de que fueran necesarios ajustes por ruptura de acuerdos de seguros y gestión de activos). Mientras que AFI, ‘fichada’ para realizar el análisis estratégico general de la posible reordenación de las entidades, ha calculado que el mayor valor estimado para el Frob de una fusión frente a la venta individual de las mismas, sería de 401 millones de euros.

Petróleo e inflación

Más allá de la Fed y el riesgo político, la agenda macro de la jornada nos deja una mejora de la producción industrial en Japón durante el mes de enero, al reducir su contracción al -0,4% desde el -0,8%.

Asimismo, la inflación en Francia repuntó en febrero un 0,2% mensual y un 1,4% anual. Este mismo indicador se ha publicado también en Estados Unidos y arroja un incremento del 0,2% y el 2,7%, respectivamente.

En la escalada de los precios tiene mucho que ‘decir’ el petróleo, que este miércoles logra reestructurarse al alza tras hundirse en las últimas sesiones a vueltas con el exceso de oferta, entre el repunte del fracking y las dudas sobre el cumplimiento del acuerdo de reducción de la producción de OPEP y ‘no OPEP’.

Supera los 51 dólares el barril de Brent, mientras el West Texas apunta a los 49, y esto beneficia a los valores relacionados con el crudo, como Repsol que se encuentra entre los mejores valores del Ibex con permiso de la banca (que copa las cinco mayores alzas).

Relacionadas

Deje su comentario

1 comentarios