El Ibex sube un 2,4% semanal y se alza sobre el 10.200

El desenlace positivo de la Fed y de las elecciones en Holanda han permitido al Ibex continuar la senda alcista, y en la semana gana un 2,34% para situarse por encima de los 10.200 puntos. ¿Se mantendrá el rally en las próximas jornadas?

No hay comentarios

Pese a las dudas iniciales, el Ibex lograba cerrar también el viernes en positivo, culminando con una subida del 0,77% una semana de celebración por el el resultado electoral de Holanda y la subida de tipos de la Reserva Federal (Fed). Los expertos tienen claro que las próximas jornadas, en las que no habrá datos macro de especial relevancia, serán aprovechadas por los inversores para consolidar posiciones.

No lo tenía fácil el Ibex para cerrar en positivo, teniendo en cuenta que hoy había cuádruple hora bruja, esto es, el vencimiento trimestral de derivados sobre acciones e índices, que se asocia con sesiones de elevada volatilidad para los mercados de renta variable. “Algo que ya pudo ocurrir ayer en la renta variable española, en la que los valores que más ponderan en los índices fueron impulsados al alza con mucha fuerza”, destaca Link Securities.

“Ahora toca mirar hacia delante, a las elecciones de Francia, que parecen despejar el camino de la Unión Europea y darle confianza al euro. Por este motivo el euro/dólar bordea por debajo los 1,08 dólares, aunque los expertos plantean correcciones que lo devuelvan a los niveles de 1,06 en los próximos días según vayan saliendo más datos positivos del desarrollo de la economía estadounidense“, apunta Ramón Morell, analista de ETX Capital España.

En este sentido, la publicación de la producción industrial de febrero (plana frente al repunte esperado del 0,2% y a la contracción del -0,1% previa) y el dato preliminar de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan (supera estimaciones al ascender hasta 97,6) han sido las claves del día en el plano macro.

Y en lo que respecta a la política, la atención del Ibex y el resto de mercados girará en torno al encuentro que mantendrán Donald Trump y la canciller germana Angela Merkel, después de que el presidente estadounidense acusará a Alemania de beneficiarse de la debilidad del euro.

Asimismo, este viernes comienza la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20 en la que se tratarán tanto las políticas del republicano, como de regulación financiera y comercio mundial.

Trump ha presentado los Presupuestos de Estados Unidos para el año fiscal 2018 y, según destaca Renta 4, “propone aumentos en el gasto militar y de seguridad y recortes en medio ambiente, los servicios de salud y la investigación científica. En concreto, se prevé un incremento del +10% en el gasto en Defensa de 54.000 millones de dólares (es decir, un 10%). La Agencia de Protección Ambiental sería la que más perdiese en términos relativos, con un recorte de -31% y situando su asignación en mínimos de cuatro décadas. El Departamento de Salud sufre un recorte del -18% y el de Estado del -28%. Ahora, tendrán que pasar el Congreso, donde podrían encontrarse con obstáculos”.

Finalmente, en el plano empresarial, y más en concreto en la Bolsa española, Prosegur Cash ha iniciado su andadura bursátil con subidas del 7% desde los dos euros iniciales.