Riesgo político: la pelota sigue rodando en Europa

Europa ha salvado el primer escollo político con los resultados de las elecciones en Holanda. Sin embargo, el riesgo continúa.

12 comentarios

El Primer Ministro de Holanda, Mark Rutte, describió las elecciones del país como “los cuartos de final para vender al ‘populismo’ equivocado”. Los comicios de Francia, añadió, serán las semifinales, y los de Alemania, la final. El riesgo político en Europa está servido…

Para Capital Economics, aunque el mercado ha cantado victoria, el resultado apenas es un “empate”, con los partidos proeuropeos “ganando tiempo extra”, pues aunque el ultraderechista Partido por la Libertad (PVV) de Geert Wilders cosechó menos votos de los esperados, sí que ha ganado escaños en el Parlamento.

Aunque Link Securities considera que extrapolar los acontecimientos en Holanda a Francia “no es del todo correcto”, reconoce, no obstante, que “uno de los principales focos de incertidumbre en el ámbito político ya ha sido dejado atrás. A partir de ahora, serán el inicio del proceso del Brexit y las presidenciales galas los factores que ‘monopolizarán los temores’ de los mercados en los próximos meses”.

Mientras, el Departamento de Análisis de Bankinter cree que “poco a poco los mercados deberían cotizar la rebaja del riesgo político y la buena marcha constatada de la economía americana”, por lo que aguarda: “apreciaciones del Dólar, subidas de la TIR del T-Note, bajadas de primas de riesgo en Europa y buen tono en las Bolsas”.

¿Está derrotado el ‘populismo’?

Continuando con el símil deportivo, Capital Economics cree que la semifinal francesa “probablemente acaba igual que la holandesa, con Marine Le Pen derrotada ‘en los penaltis’ de la segunda vuelta electoral de mayo”.

Y tranquilizan: “Incluso si se hiciera con la presidencia, a menos que su partido obtenga la mayoría en las parlamentarias de junio, sus planes de llevar a cabo un referéndum sobre la permanencia de Francia en el euro podrían ser derribados”.

Por su parte, en la final parece que Alemania tiene las cosas bajo control: la actual coalición de gobierno todavía parece conservar la mayoría, aunque los extremistas de Alternative für Deutschland podrían hacerse con “el premio de consolación: sus primeros escaños en el Parlamento”.

Con todo, la firma no cree que los euroescépticos hayan sido derrotados pues, recuerdan, tampoco iba a imponerse el Brexit en junio… “El sistema de representación holandés daba pocas opciones a Wilders de gobernar, pero las posibilidades de las formaciones contrarias al euro son mayores en otros países”, advierten.

Y destacan que no podemos olvidar el ‘comodín’: Italia, donde hay elecciones en 2018, aunque podrían adelantarse. “Basándonos en las encuestas actuales, los partidos euroescépticos podrían ganar cerca de la mitad de los escaños”, recuerdan.

riesgo politico capital economics
Fuente: Capital Economics.

La estrategia de Amundi

Las elecciones en Francia, añade Amundi, “reavivan los temores sobre la Zona Euro, pero estos parecen, en gran medida exagerados”.

Así, proponen la siguiente estrategia de inversión: “Apostar por una mejora de los spreads contra el bund y de los CDS soberanos después de los comicios. Mientras tanto, adoptar una actitud de ‘esperar y ver’ (con sesgo negativo hacia los activos galos y de otros países periféricos) parece el mejor posicionamiento”.

Relacionadas

Deje su comentario

12 comentarios