El Ibex cierra con subidas del 0,57% pero deja escapar el 9.200

Con el BCE en el retrovisor, las Bolsas europeas inician la semana de la Fed en positivo. El Ibex, que había llegado a superar los 9.200 puntos, aflojaba tras la apertura de Wall Street para cerrar finalmente con subidas del 0,57% hasta los 9.140 puntos. Mientras, el petróleo vuelve a corregir, con el barril de Brent por debajo de los 40 dólares. Y el euro se mantiene en 1,11.

No hay comentarios

"Lo cierto es que las cosas están mejorando mucho para las Bolsas. El rebote desde los mínimos del 11 de febrero ya sobrepasa el 17% en casi todos los casos", recuerda Daniel Pingarrón, analista de IG. A su juicio, los bancos seguirán siendo el sector más beneficiado en Bolsa tras las medidas anunciadas el pasado jueves por Mario Draghi. Hoy, la banca en su conjunto volvía a situarse en verde con subidas superiores al 1% en Popular, Santander, Bankinter y Sabadell.

Y asegura que hay más noticias positivas: "el crudo, que hoy cae, sigue estando por encima de los 40 dólares, donde parece haber encontrado acomodo. El euro, tras la extravagante reacción que también tuvo el jueves, ya se deshinchó el viernes, ayudando a las Bolsas, y sigue teniendo un claro espacio para seguir haciéndolo", indica el experto.

La semana vuelve a estar marcada por los bancos centrales, cuádruple hora bruja e importantes datos, con la ‘resaca’ de Draghi aún ‘en el cuerpo’. No se esperan medidas de calado o nuevos estímulos de las reuniones del Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés), el Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés), o la Reserva Federal (Fed), sin embargo, los mensajes que dejen se antojan claves para el devenir de los mercados a corto y medio plazo.

En concreto, se espera que la autoridad monetaria nipona se mantenga en stand by (a la espera), pero deje la puerta abierta a más medidas de apoyo en el futuro. Por su parte, la estadounidense no debería tocar los tipos de interés, si bien, dará sus nuevas previsiones económicas y las palabras de su presidenta, Janet Yellen, se revisarán con lupa en busca de pistas sobre la evolución del precio del dinero en el futuro, especialmente en lo que respecta a un posible incremento en junio, ante las presiones que suponen la recuperación del crudo y la fortaleza del mercado laboral.

Desde Citi aguardan que la Fed "pueda" elevar los tipos dos veces este año. "¿En junio? Al igual que para Japón, sólo podemos decir que lo iremos viendo. Los datos mandan", afirma su estratega en España, José Luis Martínez Campuzano.

A la espera de lo que diga el banco central norteamericano el miércoles (y el japonés el martes), Link Securities espera que las Bolsas europeas mantengan el tono positivo. Si bien, matizan que "las alzas serán más moderadas ya que los principales índices se están acercando a niveles técnicos relevantes y que creemos les va a costar superar en el corto plazo". De hecho, añaden, "no es descartable que algunos inversores se decanten por aligerar sus posiciones en renta variable de cara a lo que pueda anunciar la Fed".

Aluvión macro y ‘cuádruple hora bruja’

No ‘sólo’ de bancos centrales ‘viven’ los mercados financieros y estos cinco días llegan cargados también de importantes referencias macroeconómicas. La semana ha comenzado con una batería de indicadores en China (ventas minoristas y producción industrial son los más destacados) que, en general, no han logrado alcanzar las expectativas.

Tras estos datos, los economistas aguardan que el crecimiento del gigante asiático se sitúe en la parte baja del rango oficial previsto de entre el 6,5% y el 7%. Mientras tanto, el banco central del país ha señalado que se cumplirá el objetivo, rechazando que sean necesarias nuevas medidas expansivas para lograrlo.

El martes, ‘recogen el testigo’ las ventas minoristas de Estados Unidos; y el miércoles, el dato de inflación de febrero; indicador que también se conocerá en la Zona Euro, pero ya el jueves. Finalmente, el viernes se divulgará la primera lectura de la confianza del consumidor de marzo al otro lado del Atlántico y, además, asistiremos al cuádruple vencimiento de los contratos de derivados sobre índices y acciones, esto es, a la ‘cuádruple hora bruja’, que se relaciona con un aumento de la volatilidad en los mercados. 

El riesgo político ‘sigue’ en España y ‘entra en escena’ en Alemania

Continúan en España las negociaciones para la formación de un nuevo Gobierno antes del dos de mayo pues, en caso contrario, se convocarían nuevas elecciones para el 26 de junio. La última encuesta de Metroscopia sobre intención de voto arroja pocos cambios con respecto a diciembre: 26% para el PP, 23,1% para el PSOE, 19,5% para Ciudadanos y 16,8% para Podemos.

Mientras, en Alemania los comicios regionales han mostrado un voto de castigo contra la política de refugiados del Gobierno de Angela Merkel, con un triunfo récord de la ultraderecha AFD (Alternativa para Alemania), que se convierte en la tercer fuerza política en tres Lander. Desde Citi aluden al riesgo de que la canciller se queda fuera como candidata a las generales de septiembre de 2017.