Planes de pensiones: “Cuanto más pagas, peor producto te llevas”

La rentabilidad media de los planes de pensiones en España ha sido un 2,8% inferior (al año) a la de sus índices de referencia. Y es que, los costes de la gestión activa limitan su capacidad para generar buenos retornos. Estas son las principales conclusiones del estudio de Indexa, “Rendimiento de los planes de pensiones en España 2006-20015”.

2 comentarios

Tras analizar y comparar la rentabilidad de los planes de pensiones individuales que han existido en España entre 2006 y 2015 con la de sus índices de referencia, el estudio “Rendimiento de los planes de pensiones en España 2006-20015”, elaborado por Indexa, destaca que, de media, los retornos de los primeros han sido un 2,8% inferior (al año) a los de los segundos.

Cifra que se eleva hasta el 4,0% anual entre la rentabilidad media de aquellos productos de renta variable mixta a diez años (la categoría con la que se comparan las carteras de cinco a 10 de la firma).

De hecho, de forma individual, de los 1.741 planes estudiados, sólo 249, esto es, el 14,3% logró batir al índice de referencia.

planes pensiones indexa 1
Fuente: Indexa.

Así, por ejemplo, si alguien hubiera invertido 100 euros en 2005 en estos productos, en 2015 habría obtenido 117 euros, esto es, una rentabilidad acumulada del 17% (1,6% anual). Es más, destaca Unai Asenjo, siendo la inflación del 18,2%, no se llegó a cubrir, “por lo que realmente el ahorrador habría perdido poder adquisitivo”. En este sentido, recuerda que el propio Banco de España (BdE) ha reconocido que los planes de pensiones son ineficientes

Mientras tanto, si hubiera aportado la misma cantidad de dinero en el índice de mercado de esta categoría, en 2015 habría tenido 172,3 euros, es decir, en 10 años habría ganado un 72,3% acumulado (5,6% anual)

Estos 55 puntos de diferencia acumulada (cuatro al año), explica, “tiene su origen en los altos costes de la gestión activa, en los conflictos de intereses que tienen las gestoras de los grupos bancarios (venden no asesoran) y en las malas decisiones de los gestores”.

Es más, paradójicamente, “cuanto más pagas (comisiones) peor producto te llevas”, afirma. Y esto “se debe tener en cuenta a la hora de invertir y muestra la dificultad de encontrar un plan de pensiones que ofrezca rentabilidades superiores al mercado”.

Y es que, “donde menos se gestiona la diferencia de rentabilidad es menor, y viceversa”. Es el caso de los productos de renta fija a corto plazo: cosechan rentabilidades del 1,37%, que comparan con el 2,28% del índice de referencia; o los garantizados: 2,55% vs. 4,88%, respectivamente. Mientras, en renta variable mixta el contraste es el siguiente: 1,58% vs. 5,59%.

planes pensiones indexa 2
Fuente: Indexa.

Relacionadas

Deje su comentario

2 comentarios