El Día del Padre en cifras

Self Bank analiza los datos de compras y preferencias para el Día del Padre, una festividad en la que los españoles se gastan de media 37 euros y en la que se decantan por prendas de ropa y accesorios.

No hay comentarios

El 19 de marzo es una fecha muy especial para todas las familias. Es del día de los papás por excelencia, pero ¿qué implicaciones tiene a nivel económico? El banco digital Self Bank lo cuantifica hablando de regalos, números y de las cifras de gasto en el Día del Padre.

La celebración de esta festividad nació en Estados Unidos, en 1909, cuando Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre Henry Jackson, un veterano de la guerra civil estadounidense. La esposa de Henry falleció dando a luz a su sexto hijo y él fue el responsable de la educación de sus hijos, sin ayuda y con todo el amor del mundo, en una granja del estado de Washington. En los países de origen católico, como el caso de España, la fecha se cambió y se estableció el Día de San José, padre de Jesús de Nazareth.

El Día del Padre en la economía

“El 19 de marzo los padres están más presentes que nunca en la mente de sus familiares. Los comercios, marcas y sus respectivas campañas publicitarias, hacen que sea difícil pasar por alto determinadas fechas. El gasto en estos días deja miles de euros al vendedor y la idea de haber conseguido el regalo perfecto para nuestro ser querido en el consumidor”, explica Victoria Torre, responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios de Self Bank.

Este año se da la circunstancia de que el día después es festivo en algunas Comunidades 
Autónomas, por lo que un día más de descanso acompañado de buenas temperaturas aumentan el tráfico en agencias de viajes y servicios de hostelería y restauración. Queda por delante un fin de semana largo con múltiples oportunidades de ocio.

Según una encuesta realizada por Chance y la plataforma de venta online eBay, los españoles gastarán de media para el Día del Padre 37 eruos. Concretamente, el 31% gastará hasta 50 euros en comprar regalos para la ocasión, un 31% entre 50 y 100 euros y apenas un 4% gastará más de 100 euros. Según la encuesta del INE publicada en 2016, el número de hogares con hijos en España es de 8.150.600. Basta con multiplicar esta cantidad por el gasto medio para hacerse una idea del impacto económico que supone el Día del Padre.

Según la encuesta de eBay, los españoles siguen recibiendo regalos tradicionales, como ropa interior, calcetines, guantes, perfumes, corbatas, carteras y ropa. Aunque realmente uno de los regalos estrella más deseados por los padres es un viaje sin hijos. Un crucero, una escapada romántica o un viaje de fin de semana es lo que desean un 18,83% de los padres y no se atreven a pedir. Otros regalos que les gustaría recibir son gadgets tecnológicos con un 16,28% y con un 11,45% un coche, bicicleta o moto.

Según datos ofrecidos por Perfecto4U, el gasto medio el Día del Padre será un 31% inferior al del Día de la Madre. Lo cierto es que las búsquedas más realizadas en Google España en la última semana se han disparado, utilizando frases como regalos día del padre (120%), regalos para el día del padre hechos a mano (90%), regalos día padre (80%) y regalos originales para el día del padre (80%).

“A pesar de que los españoles se gastarán una media de 37 euros, existen otras opciones más económicas y que seguramente no fallarán, sobre todo los más pequeños de la casa harán un regalo elaborado por ellos mismos, una manualidad, porque el cariño puesto en hacerlo no tiene precio pero sí mucho valor para el progenitor que lo recibe”, apuntan desde Self Bank.