El negocio de fondos de la banca se resiente, ¿quién se salva de la quema?

La volatilidad del mercado ha impactado de lleno en las comisiones de los recursos fuera de balance de la banca cotizada. Sin embargo, algunas entidades de menor tamaño han dado un golpe sobre la mesa al mostrar mejores cifras en los ingresos por la comercialización de fondos que sus ‘hermanos mayores’. ¿Cómo ha impactado este negocio en la evolución de los resultados de la banca del Ibex?

No hay comentarios

Bankia ha sido sin duda uno de los grandes vencedores en este contexto de mercado. José Sevilla, consejero delegado de la entidad, ya expresó durante la presentación de resultados que "los fondos y planes de pensiones son el centro de nuestra estrategia". No es para menos. Durante el primer trimestre de 2016 su cuota de mercado creció hasta el 5,61%. Y las comisiones por la comercialización de este tipo de productos creció un 3% hasta los 26 millones de euros, a pesar de las dificultades derivadas de la volatilidad de los mercados.

Justo en el lado opuesto de la tabla se sitúa Santander, con una mala evolución de los ingresos fuera de balance. En términos interanuales (de marzo a marzo) las comisiones netas por la comercialización de fondos de inversión y fondos de pensiones cayeron más de un 24% hasta los 182 millones de euros.

Lo mismo le ha ocurrido a BBVA, con una caída de las comisiones por el negocio de fondos de inversión del 10% en el primer trimestre, hasta 81 millones de euros.

Entre los grandes, tal vez sea la gestora de CaixaBank la que más ha contribuido a los resultados del banco. De hecho, la gestora ya aporta un 4% del beneficio del grupo, con la mayor cuota de mercado del sector (17,4%).

Es cierto que el patrimonio en fondos y carteras cayó un 3,8% en el trimestre hasta los 49.390 millones de euros. Pero en total, los recursos fuera de balance se incrementaron un 1,8% hasta los 78.316 millones de euros. Y aunque los ingresos por comisiones en productos de inversión cayeron cerca de un 9,5%, las comisiones netas en fondos, seguros y planes de pensiones representan ya un 38% del total del grupo, frente al 32% del mismo periodo de 2015.

La volatilidad del mercado impactó también en los ingresos por comisiones del Sabadell. La entidad reconoció una caída patrimonial con un notable descenso en la actividad de asset management. En concreto, los ingresos por comisiones en fondos bajaron hasta los s36,6 millones de euros, frente a los 39,2 millones del trimestre anterior.

Mejor le ha ido a Banco Popular, que frente a las pérdidas de sus competidores, ha conseguido que las comisiones netas por la comercialización de fondos de inversión se disparen hasta los 20 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,6%. Del mismo modo, Bankinter ha registrado un incremento de los recursos gestionados fuera de balance del 47,4%. "Dentro de estos, los fondos de inversión gestionados y comercializados por Bankinter Gestión de Activos crecen un 47% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 12.700 millones de euros", indican desde la entidad.

En banca privada, el patrimonio gestionado de los clientes del segmento se incrementa un 36,2% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 26.300 millones de euros. El patrimonio neto nuevo de este trimestre es 2,5 veces superior al captado en el primer trimestre de 2014. Asimismo, Bankinter mantiene su privilegiada posición de liderazgo en el ranking de sicavs, con 395 sociedades y una cuota de mercado del 12,1%, muy superior a la que tiene el banco en cualquier otro negocio.