Los garantizados mantienen el pulso

Pese a que las gestoras prometieron que los mixtos recuperarían protagonismo, y que las suscripciones empiezan a ir hacia más de riesgo, la oferta sigue dominada por garantizados.

1 comentario

Según los últimos datos de Inverco correspondientes al cierre del mes de febrero, el apetito por el riesgo ha vuelto, aunque solo en cierta medida, entre los inversores que buscan mayores rentabilidades. Frente a la elevada aversión al riesgo que mostraron los partícipes en la práctica totalidad del año anterior, con elevados incrementos patrimoniales en las categorías más conservadoras, en 2017 están despuntando las políticas de inversión con mayor exposición a renta variable, y el mix de producto del partícipe nacional se está dirigiendo hacia políticas de inversión con mayor componente de acciones.

Así, las categorías que mostraron en el mes los mayores incrementos en su volumen de activos fueron los Fondos Globales (1.767 millones de euros más que en enero) y los Fondos de Renta Variable Internacional, que tras el magnífico comportamiento en los mercados y las apreciables suscripciones netas registradas incrementan su patrimonio en 1.534 millones de euros. Por su parte, los Fondos Mixtos parecen haber modificado el sesgo negativo del año anterior, y tras el incremento registrado en febrero recuperan más de 2.400 millones de euros en el conjunto del año. Las gestoras ya anticiparon que volverían a reforzar su oferta este año sobre esta categoría.

Solo los fondos de Renta Fija, Gestión Pasiva y Garantizados registraron reembolsos en febrero. En el caso de los garantizados, la cifra negativa se situó en 486 millones de euros de salidas en el mes de febrero, con lo que el acumulado total en el año de suscripciones netas negativas se sitúa en 175 millones de euros.

Y resulta curioso, cuanto menos, que pese a señalar que los nuevos lanzamientos se centrarían en mixtos y perfilados, sean los productos garantizados los que más se están registrando desde que comenzó el año en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Bankinter, Abanca, Kutxabank son solo algunas de las entidades que han apostado por esta categoría en las principales novedades de su oferta. Y Bankia ha sido la última entidad en sumarse a la avalancha de nuevos productos garantizados en el mercado. Esta vez, con un fondo dirigido en exclusiva a sus clientes de banca privada, tras registrar en el mercado otros fondos similares para toda su red. En el Bankia Banca Privada Garantía Euribor, la entidad garantiza el 100 de la inversión inicial y el pago de 9 reembolsos anuales ligados al Euribor a 3 meses.

Los pagos se realizarán a mediados de diciembre entre 2017 y 2025, fecha de vencimiento del producto. Según sus cálculos, los inversores obtendrán como mínimo una TAE del 0,63% y un máximo del 3,13%.

Aunque el producto esté destinado a altos patrimonios, la inversión mínima inicial se limita a 100 euros, con una comisión de gestión 100 euros. La comisión de gestión del 0,54% sobre patrimonio y de depositario del 0,06%.
Desde el 22 de abril de 2017, o desde que el fondo alcance un patrimonio de 23 millones de euros (si se produjera con anterioridad) y hasta el 19 de diciembre de 2025, se cobrará una comisión de suscripción del 5% sobre el importe. Del mismo modo, la comisión de reembolso asciende al 3%.

Relacionadas

Deje su comentario

1 comentarios