Fondos para entrar en el universo small cap

Las pequeñas empresas llevan años demostrando su capacidad de generar valor a largo. Aunque en este segmento hay que ser muy selectivos, el inversor puede entrar a través de fondos para diversificar.

No hay comentarios

En su último informe de estrategia semanal, los expertos de Andbank hacen un repaso por el sector ‘small cap’ en distintas regiones, ofreciendo alternativas a los inversores que quieran acceder a este segmento de mercado a través de Instituciones de Inversión Colectiva (IICs).

En Europa, “si tomamos un índice global, un 25% es Reino Unido, mientras que Francia, Alemania Suiza y Suecia suponen algo menos de un 10% cada uno”, indican, recordando que el sector seguros es el que más pesa en la categoría en la región con un 7%, mientras que el resto son muy equiponderados, suponiendo un 4% aproximadamente. “La media de capitalización está en torno a 4.000 millones”, explican desde la firma.

Pese a las recientes subidas, las cifras indican que las small caps europeas aún están por debajo de los niveles alcanzados en 2015. Y un entorno al alza en el crecimiento y la subida de los precios pueden soplar a favor de las compras sobre estas compañías.

En el caso concreto de España, desde Andbank explican cómo una buena aproximación a las pequeñas compañías españolas es la Sicav Oportunidad Bursátil, gestionada por la propia Andbank Wealth Management, que está cosechando buenos resultados en comparación con sus competidores. “Es una Sicav gestionada con una visión de preservación del capital, por eso escucharemos frecuentemente al gestor (David Tomás) hablar de rentabilidad en relación al riesgo. En este sentido, el fondo incurre en un 25% menos de riesgo que el Índice General de la Bolsa de Madrid”, explican los expertos.

Para apostar por las small caps de la Zona Euro, desde la firma recomiendan el Groupama Avenir Euro, el mejor fondo a tres y cinco años de entre los productos que cuentan con más de tres años de historia en las categorías Europe ex-UK Small/Mid-Cap, Europe Flex-Cap, Europe Mid- Cap, Europe Small-Cap, Eurozone Mid-Cap y Eurozone Small-Cap. “Si queremos tener exposición a Europa, y no solo Zona Euro e incluir también Reino Unido, la recomendación es utilizar el Threadneedle Pan European Smaller Companies (17% en UK, 62% total en divisa no euro)”, explican.

Desde Andbank recuerdan que el fondo de Groupama sigue una estrategia de alta convicción, con más del 35% de cartera ocupada por las 10 principales posiciones (la cartera está compuesta en total por 53 compañías). “El de Threadneedle está más diversificado, las 10 mayores posiciones suponen un 21% de la cartera y tienen un total de 90 compañías”, indican.

Respecto a la exposición sectorial, destacan la sobreponderación que tiene el fondo de Groupama en tecnologías de la información (30% frente al 9,4% que pesan en el índice MSCI EMU Small) y salud (15,7% frente al 8,7% del mismo indicador). “Por contra, no tiene exposición ni a energía ni a real estate”. El financiero también es en ambos casos un sector con muy poco peso en relación al benchmark.

En EEUU la recomendación pasa por el Threadneedle American Smaller Companies, un fondo que se centra en una estrategia bottom up con un universo de inversión de compañías entre los 500 millones de dólares y los 10.000 millones de capitalización bursátil.

Actualmente, los gestores están sobreponderando consumo básico por la parte de comida, bebida y tabaco y en energía, mientras que infraponderan en utilities y en financieras, sobre todo por la parte de Real Estate, dado el peso relevante en el índice de casi un 10% en reits, y dado que los gestores creen que están caros, mientras que están positivos en bancos regionales por la normalización de tipos.