La plataforma de fondos de BME, lista para el 27 de junio

El próximo 27 de junio es la fecha elegida para poner en marcha de forma operativa la esperada plataforma de fondos de BME, que permitirá al inversor contratarlos de un modo similar a las acciones o fondos cotizados (ETFs).

No hay comentarios

Se trata de un proyecto que Bolsas y Mercados Españoles (BME) lleva mascando desde hace una década. Pero la regulación y las dificultades técnicas habían retrasado un proyecto con el que la firma puede convertirse en una verdadera competencia para la gran banca, pues permitirá al inversor acceder a los fondos inscritos directamente a través de brokers.

Fuentes de la compañía confirman que el 27 de junio estará ya operativa, y que ya se ha enviado una nota técnica a los brokers explicándoles la forma de operar. En las próximas semanas BME tiene previsto hacer la presentación oficial. Pero pocos detalles más se conocerán hasta entonces.

El pasado año, Jorge Yzaguirre, entonces recién nombrado presidente de AIAF, explicaba que el proyecto no contempla retrocesiones en la operativa por la distribución de fondos. Aunque sí cobrará las comisiones de contratación y liquidación.

También podría convertirse en una importante fuente de ingresos para BME, teniendo en cuenta el crecimiento que en los últimos años ha registrado la industria de fondos en España, donde el volumen de activos ya supera con creces los 240.055 millones de euros. Y más del 45% del volumen gestionado está en manos de las gestoras de los tres grandes grupos bancarios del país, CaixaBank, Santander y BBVA.

Un modelo de distribución que con la plataforma de BME podría pasar a dar más importancia a la gestión en el sector. Y también a la transparencia Sobre todo ante las renovadas críticas a ciertas entidades por las agresivas políticas de comercialización y las elevadas comisiones cobradas en algunos de sus productos.

De hecho, a las grandes entidades no parece gustarles mucho la idea, pues los inversores podrán optar a productos distintos a los de sus propias gestoras. Otro de los problemas que se vienen barajando es cuánto y cómo pagarán las gestoras por listar sus productos, así como cómo los adaptarán a Iberclear, encargada del registro y de la compensación y liquidación de los valores admitidos a negociación, y que establece un proceso de liquidación D+2.