Yellen: los tipos podrían subir “pronto”

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, comparece por primera vez desde la victoria de Trump y prepara al mercado para una subida de tipos “pronto”.

8 comentarios

Janet Yellen ha adelantado a los congresistas que “podría ser apropiado un incremento de tipos relativamente pronto”, advirtiendo de los peligros que supone que la Reserva Federal (Fed) que capitanea tenga que actuar en este sentido demasiado rápido en el futuro.

“Si retrasamos las subidas de tipos durante demasiado tiempo, podríamos terminar teniendo que ajustar la política monetaria de forma relativamente abrupta para evitar que la economía supere significativamente nuestras metas” de inflación y empleo.

Es más, ha añadido Yellen, “mantener la tasa de fondos federales en su nivel actual durante demasiado tiempo también podría alentar la toma de riesgos excesivos y, en última instancia, socavar la estabilidad financiera”.

Con todo, la presidenta de la Fed ha dejado claro que cualquier movimiento de los tipos se producirá a un “ritmo gradual”. Apuntando, al mismo tiempo, que el peligro de que la autoridad monetaria esté “por detrás de la curva en un futuro cercano parece limitado, y las subidas graduales parecen suficientes para llegar a una política neutral en los próximos años”.

Por otra parte, ha apuntado que la economía estadounidense progresa hacia los objetivos de la Fed de pleno empleo y estabilidad de precios, “pero aún hay margen” (descartando un sobrecalentamiento de la misma).

Recordemos que la próxima reunión de la Fed se producirá los días 13 y 14 de diciembre. El consenso otorga una probabilidad superior al 90% (80% hace apenas una semana) a un incremento de tipos en este encuentro. Al mismo tiempo que, las políticas inflacionistas prometidas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, impulsan las expectativas de subidas para 2017 a tres (antes apenas se descontaban dos).



Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.

Relacionadas

Deje su comentario

8 comentarios