Oportunidades en deuda emergente

Riesgo en Bolsa y yields de renta fija ‘bajo mínimos’. ¿Es la deuda emergente la gran alternativa?

4 comentarios

La Bolsa copa las principales apuestas de analistas y gestores para este recién nacido 2017, sin embargo, si tenemos en cuenta las incertidumbres que rodean a las promesas de Donald Trump, responsables de la escalada de la renta variable y de las nuevas perspectivas de inflación y tipos, así como el elevado riesgo político en Europa, quizá convenga no perder de vista las opciones en deuda.

Un mercado, el de renta fija, con sus propios problemas, sí. Rentabilidades reducidas a la ‘mínima expresión’ y muchas divergencias, desde las expectativas inflacionistas, hasta el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), pasando por un Banco Central Europeo (BCE) y un Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés) aún acomodaticios, pero con un arsenal de estímulos ya muy menguado y puesto en duda por sus ‘efectos perversos’, especialmente para la banca…

Así, “muchos inversores necesitarán clases de activos que puedan aumentar el rendimiento de sus inversiones, como el crédito, los bonos de mercados emergentes y la deuda subordinada financiera”, opina Jean-Luc Hivert, director de inversiones de renta fija de La Française AM.

En lo que respecta a la deuda de estos países en desarrollo destaca que 2016 comenzó “bien” para los bonos soberanos “con flujos de entrada significativos”. Ahora bien, recuerda, “el aumento de los tipos de interés americanos y la subida del dólar a principios de noviembre frenó esta tendencia y recortó los beneficios para este año”.

Con todo, cree que “la magnitud de estas fluctuaciones de los tipos de interés y la divisa es probablemente cosa del pasado, y dado el fortalecimiento del crecimiento global, las primas de riesgo para muchas compañías emergentes, parecen atractivas para 2017”.

Mientras, Pablo Goldberg y Sergio Trigo Paz, gestores BlackRock, esperan que la deuda emergente viva “multitud de episodios de transición, ya que esperamos que los mercados desarrollados viren hacia políticas monetarias más restrictivas, se embarquen en expansiones presupuestarias, presenten políticas más populistas y, quizá, adopten medidas proteccionistas”.

Ahora bien, más allá de estos retos, estos expertos creen que este universo de la renta fija se “encuentra en una sólida posición de cara a 2017”. Concretamente apuntan a “unas balanzas comerciales más saneadas y un firme repunte cíclico del crecimiento: el posible gasto en infraestructuras por parte de los mercados desarrollados favorecerá a los productores de materias primas de mayor rendimiento”.

Por otra parte, esperan que “se reanude la notable migración de capital de los tipos negativos de los mercados desarrollados hacia la deuda de los mercados emergentes una vez que disminuya la incertidumbre política en Estados Unidos., dado que los rendimientos de la renta fija a escala mundial se mantienen en niveles reducidos en comparación con los requeridos por los planes de pensiones”.

En este contexto, consideran que las claves para ganar en esta deuda será una “selección activa de títulos corporativos y una gestión de la duración, ya que es probable que la beta no contribuya significativamente a la generación de rentabilidad. Las estrategias flexibles, sin limitaciones de duración nos parecen adecuadas para capear los periodos de transición de los mercados desarrollados”.

BlackRock: escenarios de retorno total por clase de activo a 12 meses

deuda blackrock

Finalmente, Claudia Calich, gestora M&G, prevé que “la selección ascendente en los títulos de deuda denominada en divisa fuerte y moneda local seguirá revistiendo una cierta importancia, pero con una diferencia de rentabilidad mucho menor que la registrada en 2016. En lugar de eso, la gestión pasiva y el riesgo general serán más importantes en vista de las valoraciones iniciales”.



Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.

Relacionadas

Deje su comentario

4 comentarios