¿Hasta dónde puede caer la libra?

Gana enteros un posible ‘Brexit duro’ tras las últimas declaraciones de la Primera Ministra de Reino Unido, Theresa May. Mientras, la libra ha rozado mínimos de 31 años en su cruce con el dólar, ¿hay motivos para el pánico?

8 comentarios

Aunque ha recuperado terreno, la libra se ha aproximado a mínimos de 31 años frente al dólar, después de que este fin de semana, la Primera Ministra, Theresa May, apuntara a que Reino Unido dejará el mercado único de la Unión Europea (UE), esto es, un ‘Brexit duro’.

Sin embargo, Simon MacAdam, de Capital Economics, cree que el movimiento de la moneda británica se debe más a “los fundamentos del mercado”, que a un riesgo creciente en torno a cómo se implementará finalmente la salida de la UE.

Destaca este experto que sus previsiones para la economía de Reino Unido son “más optimistas” que las del consenso. Es más, creen que “los beneficios de la última caída de la libra podrían superar a los costes”.

Con todo, MacAdam reconoce que la divisa podría debilitarse aún más ante cualquier evento que incremente las probabilidades de un ‘Brexit duro’. Por ejemplo, la resolución del Tribunal Supremo (que debería conocerse a finales de enero).

En cualquier caso, apunta, “hay pocas señales que indiquen otro hundimiento, o incluso crisis, en el corto plazo”. Si acaso, un mayor endurecimiento de lo esperado de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) podría llevar a la libra en su cruce con el dólar a los 1,20 para finales de año, “pero es apenas un poco por debajo de donde está ahora”.

Por otro lado, en lo que respecta a la Bolsa londinense, reitera su opinión de que “hay margen para mayores ganancias en 2017”. Y es que, el buen comportamiento del Ftse 100 en la segunda mitad del año pasado puede atribuirse en gran parte a que los descensos de la libra han impulsado los ingresos de los exportadores, ‘viento a favor’ que se mantendrá este ejercicio.



Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.

Relacionadas

Deje su comentario

8 comentarios