China: transición y fuga de capitales

2017 es en China año de Plan Quinquenal. Xi Jinping está decidido a modernizar y dinamizar la economía y este podría ser su momento, vigilando ‘fugas’.

3 comentarios

Tras el duro ‘Año del Mono’ (2016), en el que China logró, por el momento, ‘encarrilar’, la desaceleración de su economía y la transición de ésta hacia los servicios desde las manufacturas; arranca el ‘Año del Gallo de Fuego’ (2017), animal mitológico al que, según las creencias populares, le gusta planear, es fuerte de voluntad y no le gustan las interferencias externas.

Características adecuadas para un ejercicio de Plan Quinquenal para el gigante asiático. Programa en el que su presidente, Xi Jinping, podría dar el golpe definitivo de timón que lleve a la economía del país de la agricultura, a la innovación y la revisión de sus capacidades industriales.

Neil Dwane, estratega global de Allianz Global Investors, cree de hecho que el líder chino mantendrá en 2017 sus “esfuerzos de reforma y estabilización”, mientras prepara dicho Plan para el Congreso del Partido Comunista, que se celebrará en noviembre, pero “no nos sorprendería ver avances mayores en la iniciativa ‘One Belt, One Road’ y otros proyectos”.

Detalla este experto que “las ambiciones de Xi para los próximos 5-10 años podrían denominarse las ‘cuatro modernizaciones 2.0’”, una vuelta de tuerca a las reformas en agricultura, ciencia y tecnología, defensa e industria del ex presidente Zhou Enlai.

Desarrollar la vasta industria agrícola y lograr compartir los beneficios del desarrollo entre los núcleos urbanos y los rurales es clave para China. Asimismo, aunque en los últimos 25 años se ha convertido en la ‘fábrica del mundo’, lo cierto es que se ha quedado algo retrasada en lo que respecta a investigación y desarrollo (I+D). Por otra parte, en la industria debe reequilibrarse de las exportaciones y producciones de menor valor agregado.

Finalmente, reconoce, conviene vigilar su “expansión marítima y su mayor gasto en defensa pues podría aumentar las tensiones”, sobre todo ahora que Donald Trump habita en la Casa Blanca.

“Vemos China como una gran historia de inversión para 2017 (…) se urbaniza rápidamente y podría requerir menos productos industriales y más petróleo y otras materias primas (…) su transición hacia una economía basada en el consumo, junto a las reformas que convergen en India e Indonesia, puede ser el amanecer de un mercado con 4.000 millones de potenciales clientes (…) Es el país que más contribuye al crecimiento global (18% de la capitalización de la Bolsa mundial), por lo que debe asumir un papel cada vez más importante en cartera”, concluye.

¿Cómo detener la fuga de capitales?

Con todo, Dwane reconoce que se mantienen asimismo las preocupaciones sobre su posición de capital. En enero, sus reservas disminuyeron 12.000 millones de dólares en enero para establecerse por debajo del umbral psicológico de los 3 billones de dólares hasta los 2,9 billones de dólares, estableciéndose de ese modo en los niveles previos a 2011, según los datos de la Administración política de cambio (SAFE).

Julien-Pierre Nouen, jefe economista-estratega de Lazard Frères Gestion, detalla que “la variación de las reservas de cambio y la cifra de balance comercial de enero permiten apreciar las salidas de capitales que parecen haberse acelerado este mes, en contra de los controles de las autoridades de China. A pesar de que el nivel de reservas sigue siendo adecuado tras las medidas tradicionales (por ejemplo cubren más de tres veces la deuda externa a corto plazo), el ritmo de bajada es rápido”.

china capitales lazard
Fuente: Lazard Frères Gestion.

Para detener esta tendencia, apunta, “una solución consistiría en dejar flotar libremente la divisa, con el riesgo de provocar un movimiento de pánico. Otra sería subir los tipos de interés para atraer capitales, lo que podría perjudicar a las empresas que ya están endeudadas. De este modo, las autoridades chinas deberían probablemente continuar avanzando en el sentido de los controles de capitales cuya eficacia todavía no ha sido completamente demostrada”.



Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.

Relacionadas

Deje su comentario

3 comentarios