Banca europea: ¿de lastre a impulsor del mercado?

El peso de la banca es el gran lastre del Ibex frente al resto de plazas europeas. Pero, siendo selectivos y con un enfoque flexible, hay grandes oportunidades.

8 comentarios

En un reciente análisis sobre la banca, Alfonso de Gregorio, director de inversiones de Gesconsult, mostraba su confianza en la calidad de balance de ciertos bancos y la potencial rentabilidad de la cuenta de resultados, siempre siendo muy selectivos, ante el difícil entorno de tipos bajos.

El experto apuesta por las entidades capaces de aligerar el peso de la mochila de los activos improductivos. “Otro punto a destacar es que los bancos, en general, han sido capaces de generar capital a lo largo de 2016. Esto se ha hecho de manera orgánica, pero también incluyendo ganancias latentes de capital de su cartera de activos en su ratio de capital”, indica el expertos, destacando los casos de Bankia, Sabadell y Bankinter, que no incluyen dichas ganancias y en el primer trimestre de 2017 su inclusión pasará de discrecional a obligatoria, “con lo que lo lógico sería ver incrementos en sus ratios, siendo el caso de Bankia especialmente notable”, indica.

Los expertos de Fidentiis Gestión también tienen razones para creer que es un momento decisivo en la banca. Y han aprovechado esta perspectiva para lanzar al mercado un nuevo vehículo de inversión: el Tordesillas European Financial Opportunities. Se trata de un fondo domiciliado en Luxemburgo, que focalizará la inversión fundamentalmente en compañías del sector financiero europeo (bancos y aseguradoras). El rendimiento esperado oscila entre un 5% y un 15%, a lo largo de un ciclo económico.

Este producto contará con dos clases de acciones, una para inversores particulares con un mínimo de inversión de 1.000 euros, y otra para institucionales, cuyo mínimo asciende a los 150.000 euros.Las comisiones de gestión ascienden al 1,75% y el 1,25%, respectivamente.

Para Luis Peña, gestor del European Financial Opportunities, la valoración es clave. “La banca europea ha tenido un rendimiento inferior al del mercado general (Euro Stoxx 50), en más de un 50% en los últimos 6 años”, recuerda, citando como principales razones la burbuja de deuda, las recapitalizaciones con dinero público y los requisitos de capital.

En la comparativa entre Europa y EEUU, Paul Schenk, analista de valores financieros globales en Newton (parte de BNY Mellon), recuerda cómo las cotizadas del sector en Wall Street han subido más de un 50% desde los mínimos tras la victoria del Brexit, y los ratios de valoración son, a su juicio, elevados.

“Pese al entusiasmo que suscita el sector, nosotros somos reacios a participar en la euforia, al considerar que muchas acciones bancarias estadounidenses son relativamente poco atractivas”, indica el gestor. Y así lo refleja en las principales advertencias que lanza sobre estas entidades, como la carga de deuda o la intervención gubernamental. “Nuestra expectativa es que estos obstáculos continuarán dominando el panorama de rentabilidad bancaria, a pesar del optimismo a corto plazo del mercado”, explica.

Más optimistas se muestran desde Fidentiis Gestión respecto al sector en Europa. Peña considera que los estímulos fiscales deberían ayudar a anclar una mayor inflación. “Los bancos españoles, italianos y alemanes son los más sensibles a las tasas más altas”, matiza el experto, que también espera una mejora del ciclo de crédito del sector privado.



Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.

Relacionadas

Deje su comentario

8 comentarios