¿Techo en las commodities?

Mejora el sentimiento hacia las commodities, impulsando precios y países y valores relacionados. Cuidado si hemos pasado ‘de un extremo a otro’.

8 comentarios

La remontada de las commodities, ante la reducción de la oferta, pero, sobre todo, tras descartar (por ahora) el peor escenario para China, el de un ‘aterrizaje forzoso’, ha sido crucial en la mejora de las expectativas macro y de la inflación. El incremento de los precios, especialmente del petróleo o del cobre, ha sido impresionante, eso sí, desde un punto de partida muy bajo.

Sin embargo, igual que sucede con las valoraciones alcanzadas por la renta variable, con mención destacada para Wall Street, los expertos comienzan a vigilar la escalada ante el riesgo de una corrección.

En concreto, James Butterfil, director del equipo de analistas de ETF Securities, señala que “el sentimiento podría haber pasado de un techo bajista a uno alcista”. Y esto, alerta, “implica que podríamos ver un retroceso en las commodities a corto plazo a medida que se enfríen los mercados”. Si bien, reconoce que “los fundamentales siguen siendo atractivos para el largo”.

Una conclusión a la que llega tras analizar los datos de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) para medir “la suma neta de todas las posiciones largas y cortas no comerciales”, y con ello tratar de entender cómo de positivos o negativos son los inversores respecto a las materias primas.

“A principios de 2016, asistimos al que parecía el sentimiento hacia las commodities desde 2002 (…) Ahora, es mucho más alto y parece que nos encontramos ante un techo. Gran parte de este aumento estratosférico se debe inicialmente al oro, la plata o el cobre, y ahora, predominantemente al petróleo, donde el posicionamiento especulativo está muy cerca de tres veces por encima la desviación estándar de su media de largo plazo, nivel muy extremo”, explica.

commodities etf securities
Fuente: ETF Securities.

Con todo, una visión más amplia, nos muestra que con unos precios aún por debajo del coste marginal de producción, un crecimiento que continúa mejorando y “las primeras señales de destrucción de la oferta, los fundamentales permanecen intactos. Simplemente, vale la pena esperar a que el posicionamiento especulativo se enfríe un poco”, aconseja.

El caso de los metales industriales

Finalmente, este experto llama la atención sobre los metales industriales, “donde hemos visto el menor aumento de la especulación y donde las valoraciones son más atractivas”. China es clave en este sentido, pues consume el 55% de estas commodities. Según sus datos, aunque el crecimiento está por debajo de las cifras oficiales en el gigante asiático, al menos está “estabilizándose. Coincidiendo con esta mejora, hemos visto un fuerte aumento en su consumo”.

Por el contrario, Caroline Bain, de Capital Economics, cree que el avance registrado por este tipo de materias primas es “exagerado”. El rally, explica, se ha asentado sobre el optimismo acerca de la demanda, no sobre la demanda real. En consecuencia, cree que sus precios cada vez son más vulnerables a una corrección, especialmente si los planes de inversión en infraestructuras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decepcionan.

Aún así, la firma espera “que una economía global algo más fuerte apoye las valoraciones de las commodities en general”. Y, aún cuando los metales industriales caigan, sus precios “seguirán marcadamente por encima de los mínimos de 2016”.

commodities capital economics
Fuente: Capital Economics.


Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.

Relacionadas

Deje su comentario

8 comentarios