Cuarto trimestre: inflación y riesgo para medir la rentabilidad

El último periodo del año ya ha comenzado. Y lo ha hecho bajo el interrogante de dónde encontrar rentabilidad ante este entorno con una inflación pausado. Desde BlackRock ofrecen sus previsiones.

No hay comentarios

El cuarto trimestre del año ya está aquí y las mismas preguntas siguen en el aire, como la inflación, que  constituye un componente esencial para las perspectivas de política monetaria y de los mercados. Esa es la visión que tienen los expertos de BlackRock, que señalan que volverá a incrementarse por encima del 2%, “lo que conferirá a la Fed la confianza para continuar con la normalización de su política”.

Por su parte, en la zona del euro, el retraso de la recuperación se traduce en que “su economía sigue albergando una gran capacidad de producción inutilizada. Es posible que el Banco Central Europeo amplíe sus políticas ultra acomodaticias más de lo previsto por los mercados”, para estos expertos.

Fuente: BlackRock
Fuente: BlackRock

Desde el punto de vista de estos analistas,  la tendencia positiva del crecimiento “impulsará los rendimientos de los bonos tras la caída derivada de un periodo de inflación moderada, las preocupaciones en el plano geopolítico y una reducción en las perspectivas de subidas de tipos por parte de la Fed”.

Aun así, consideran que cualquier subida de los rendimientos “se verá limitada por factores estructurales”, como el envejecimiento de la población, el exceso de ahorro y el anémico crecimiento de la productividad. En nuestra opinión, el dólar se verá apuntalado por la normalización de la política monetaria estadounidense y la posibilidad de que se produzcan sorpresas alcistas en el plano económico.

¿Cuáles son los riesgos? Siguiendo este hilo explican que a medida que la Fed u otros bancos centrales retiren sus políticas de relajación cuantitativa, “no pueden descartarse los errores políticos o la falta de comunicación”. La economía china podría ralentizarse si el país ratifica las reformas sobre el crecimiento a corto plazo en un Congreso del Partido de gran relevancia. Los riesgos geopolíticos también acechan. No obstante, piensan que “existen pocos desencadenantes que podrían desviar a los mercados de su tendencia de volatilidad reducida reforzada con un crecimiento sostenido”.

Fuente: BlackRock
Fuente: BlackRock

Los rendimientos estructuralmente más reducidos sustentan la visión de BlackRockpositiva sobre “la renta variable y otros activos de riesgo”. Así pues, mantienen una visión alcista en los mercados emergentes, ya que las valoraciones “son interesantes, los inversores están regresando a este segmento y la renta variable de esta región cada vez se orienta más hacia las empresas de alto crecimiento”.

Por último, les atrae los valores japoneses y europeos y, en general, prefieren la renta variable a la deuda corporativa, “donde se descuentan demasiados acontecimientos favorables. Priorizamos los factores de estilo de momentum y value en renta variable”.



Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.