Estrategia de inversión ante el clima económico de solidez

Los mercados de renta variable permanecen ante un entorno de estabilidad en términos económicos. ¿Cuáles son los factores a tener en cuenta a partir de ahora?

No hay comentarios

Hoy en día es frecuente escuchar una frase en el mundo de la inversión que invita a la cautela: “El actual ciclo económico y del mercado ya dura demasiado”. No cabe duda de que la recuperación comenzó hace ocho años, pero nadie debe olvidar que inicialmente se limitó a EE. UU. Europa sufrió una crisis de la deuda soberana extremadamente grave en 2011-2012; en los mercados emergentes, por su parte, el ciclo depresivo (y vicioso) duró cuatro años y no finalizó hasta mediados de 2016, según analizan los expertos de Lombard Odier.

Por lo tanto, el único país que verdaderamente disfruta de una recuperación más prolongada “es Estados Unidos“. En Europa, los beneficios no han comenzado a recuperarse hasta fechas muy recientes, aunque la dinámica económica “se asienta ya con firmeza en territorio positivo”. Por lo que respecta a los países emergentes, las tendencias interrelacionadas de caída de los precios de los productos básicos, “la debilidad de las divisas, la inflación importada y el incremento del coste del capital se estabilizaron finalmente hace 18 meses, permitiendo convertir la espiral macroeconómica negativa en un círculo virtuoso”.

Condiciones financieras euro y EEUU

Para estos expertos, dada la solidez que continúa exhibiendo el empleo, la contención de la inflación y la liquidez disponible a unos tipos relativamente asequibles en la mayoría del mundo occidental y de los países emergentes, parece que “el ciclo económico actual todavía tiene un amplio recorrido por delante”.

Las negociaciones fiscales se han reanudado en EE. UU. y cabe esperar que se aprueben algunos recortes antes de las elecciones de mitad de legislatura del Congreso, que tendrán lugar en 2018, a pesar de que en estos momentos la economía no necesita nuevas medidas de estímulo fiscal.

En lo que se refiere a las divisas, la apreciación que ha experimentado el euro en lo que va de año debe “considerarse un reflejo de que el crecimiento está siendo superior a lo esperado, en lugar de una amenaza para el crecimiento futuro de la región”.

En Japón, la longevidad del marco de flexibilidad actualmente vigente tiene mayor importancia que las clasificaciones del ciclo económico, sobre todo “si se tiene en cuenta que los mandatos de los principales responsables de la política monetaria concluyen dentro de unos meses”.

Desde Lombard Odier apuntan que resulta evidente que América Latina “sigue la senda de Asia en términos de variables económicas fundamentales y credibilidad; sin embargo, también se beneficia a corto plazo de la mejora del entorno global”.

Por tanto, ¿qué posiciones han de tomar los inversores observando este clima general? Estos expertos indican que el repunte de la actividad mundial insta a la continuidad en las posiciones de cartera, con una actitud “propensa al riesgo. El crecimiento del volumen de activos continuará “siendo superior al previsto” y parece que los mercados de capitales europeos “dan ya por descontada la fortaleza del euro”.

Asignacion de activos



Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.