Estas son las grandes preguntas que perturban a los inversores

Los expertos de Union Bancaire Privée (UBP) han elaborado un documento analizando las cinco cuestiones que preocupan a los inversores en el contexto actual.

No hay comentarios

El panorama bursátil siempre invita a tener en la mente muchas preguntas que pueden preocupar. Sobre todo a la hora de tomar posiciones en cartera o deshacer las que ya existen. Por eso, los expertos de Union Bancaire Privée (UBP) han elaborado un documento analizando las cinco cuestiones que preocupan a los inversores en el contexto actual.

¿La volatilidad está para quedarse?

La gestora señala que la caída de la volatilidad ha sido característica de la transición de la crisis económica, como la crisis asiática / rusa de 1997-98, el estallido de la burbuja tecnológica de 2001 o la crisis financiera mundial de 2007-08, a la recuperación. Por el contrario, una estabilización y un aumento de la volatilidad son comunes “en las últimas etapas de la recuperación posterior a la crisis”.

Con el retorno de la volatilidad, han deshecho sus posiciones de opciones. Si bien buscan opciones oportunistas para protegerse en caso de que las condiciones lo justifiquen, “este nuevo régimen de volatilidad sugiere que las soluciones de productos estructurados de diseño conservador volverán a formar parte de nuestro arsenal de implementación tanto para gestionar el riesgo como para respaldar los retornos de las carteras de clientes en los próximos meses”.

¿Cuánto creció las rentabilidades de los bonos en 2018?

La mayoría de los inversores han centrado sus preocupaciones en la perspectiva de mayores tipos de interés y las perspectivas de subidas de tipos por parte de la Reserva Federal. De hecho, los expertos creen que la Fed sigue encaminada “a una subida en marzo y otras tres veces más en 2018”. Desde que la Fed comenzó su ciclo de alza de tasas a fines de 2015, ha enfatizado su deseo de ‘normalizar’ su configuración de políticas a la luz de la recuperación de la economía de los Estados Unidos después de la crisis financiera mundial de 2008.

Así, comenzando con su anuncio decreciente en 2013, la Fed ha estado guiando gradualmente los tipos reales (ajustados por inflación) de los fondos federales más altos desde los niveles profundamente negativos observados en la era posterior a la crisis hasta ahora, justo antes de cero.

Fuente: UBP
Fuente: UBP

¿Cómo deben gestionar los inversores de bonos las subidas de tipos?

A partir de fines de 2016, la gestora ha enfocado su estrategia de ingresos fijos “en la protección contra el aumento de las tasas de interés a favor de los retornos impulsados por el spread crediticio”. Los inversores han sido recompensados por este enfoque, ya que “los inversores de crédito han obtenido fuertes retornos impulsados por una disminución en los spreads de 200 pb a <100 pb, a pesar del aumento en las tasas sin riesgo desde sus mínimos de 2016”.

Para los inversores equilibrados, esto nos ha llevado a favorecer el riesgo de la equidad a “los ingresos fijos dentro de las carteras”. Sin embargo, para los inversores de bonos solamente, los desafíos son “mucho más significativos”. Al haber reducido el riesgo de tipos de interés al aplicar estrategias de tasa flotante y de corta duración dentro del ámbito crediticio, “también hemos adoptado un enfoque de administración más activo para permitir que la selección de crédito genere retornos más significativos en relación con estrategias pasivas que dependen de disminuciones en las tasas de interés y diferenciales de crédito”.

Dado que los bonos de alto rendimiento se comportaron excepcionalmente bien durante 2016-17, desde UBP han comenzado a diversificar su exposición a otros bonos de ‘alto rendimiento’ a mediados de 2017 para incorporar vehículos carry atractivos como bonos vinculados a seguros y valores respaldados por activos con una menor correlación con el alza.

¿Cómo afecta la renta variable la volatilidad y las subidas de tipos?

Afortunadamente para los inverores, la Reserva Federal ha sido abierta en sus comunicaciones sobre la política de normalización. Como resultado, las empresas han aprovechado la oportunidad tanto para fijar bajos tipos de interés como para extender el plazo de sus préstamos, proporcionando un colchón contra los riesgos de refinanciación a corto plazo, así como los impactos negativos más inmediatos a las ganancias por el aumento de los tipos.

Sin embargo, el pivote en el régimen de volatilidad probablemente signifique, según opinan estos expertos, que las valoraciones en expansión que han servido como viento de cola para los rendimientos de las acciones en los últimos años “se desvanecerán”, forzando a los inversores a confiar en el crecimiento de las ganancias corporativas como “el principal impulsor de los retornos”.

UBP 2

¿Por qué el dólar americano está tan débil?

El potencial del dólar estadounidense se ha debilitado y los tipos de interés han comenzado a subir en Estados Unidos., dejando el diferencial entre los tipos en dólares estadounidenses y sus contrapartes alemanas “como el más alto desde finales de la década de 1990”.

Tácticamente, el posicionamiento unilateral contra el dólar estadounidense combinado con el amplio diferencial de tasas de interés sugiere, exponen, que “una reversión en la debilidad del dólar estadounidense del año pasado puede estar a la vista respaldada por la renovada incertidumbre política en Europa”.



Relacionadas

Deje su comentario

0 comentarios