Turno de Francia

No hay comentarios

“Always be yourself, unless you can be a unicorn, in that case always be a unicorn” (‘Siempre sé tú mismo, excepto si puedes ser un unicornio; en ese caso sé siempre un unicornio’) es una frase del libro Alicia en el País de las Maravillas”, pero no el original de Lewis Carroll de 1685 sino la novela escrita por la escritora contemporánea Elle Lothorlien bajo el mismo título, ya que no hay copyright. (Esto me invita a pensar que cualquiera podría escribir “El Quijote” de nuevo, mientras el contenido no sea un plagio del original pero aunque lo fuera, Cervantes no estaría en condiciones de poner una demanda).

Elle es una escritora particular, con un claro sentido del humor, un poco brutal a veces, pero inteligente. Dice que vive en las Montañas Rocosas porque tiene pánico a los tiburones, que aunque se han infiltrado en todos los mares, no han terminado de apañarse para adaptarse a la vida montañera. La cita tiene enjundia, porque nos indica que ser uno mismo es fundamental, excepto cuando podemos ser lo que soñamos, en cuyo caso hay que ser ese ser soñado y ahora existente. A mi me fascinan los unicornios y especialmente los de tonos verdes, porque son más inteligentes que los demás y se hacen invisibles para aquellos que no creen en ellos.

El Ibex ayer hizo nuevos máximos de los últimos doce meses y las cosas parecen ir bien en las bolsas en general después de la subida de tipos de la Fed y el resultado de las elecciones en Holanda. Ahora toca mirar hacia delante, a las de Francia, que parecen despejar el camino de la Unión Europea y darle confianza al euro. Por este motivo el euro/dólar bordea por debajo los 1,08 dólares por euro aunque los expertos plantean correcciones que lo devuelvan a los niveles de 1,06 en los próximos días según vayan saliendo más datos positivos del desarrollo de la economía estadounidense.

En las Bolsas asiáticas tenemos cal y arena. La cal la pone Sidney subiendo un 0,24% y le ayuda mínimamente Hong Kong que sube un 0,08%. La arena la aportan Japón que ha cerrado bajando un 0,35% y Shanghai que retrocede un 0,68% ahora.

En el mundo del forex, el euro/dólar, como indico más arriba, está próximo a 1,08, cotizando en 1,077, el nivel superior de un estrecho canal de apenas nueve puntos en el que se ha encuadrado toda la noche. El dólar/yen ha oscilado solo 20 puntos, muy inusual la verdad, y está cotizando en 113,34 yenes por dólar. El par libra/dólar está en 1,2358 y tampoco se ha movido apenas en la jornada asiática.

El oro plantea una débil subida del 0,06% a 1.227,3 dólares la onza; y la plata está plana ahora en 17,28. El petróleo Brent está subiendo un 0,15% a 51,74 dólares el barril; y el West Texas un 0,02% a 48,80.

Qué podría mover hoy a los mercados

Lo más relevante hoy es la variación en la producción industrial de EEUU de febrero a las 14:15, esperándose 0,2% como dato después del –0,3% de enero. Tenemos también a esa hora la capacidad de utilización y a las 15:00 el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan y el índice las condiciones del mercado laboral.

En la parte europea, a las 10:00 la balanza comercial de Italia, a las 11:00 la de la Zona Euro y a las 12:00 los productos acabados de construcción de la UE.

También hay hoy reunión del G20 en Alemania, de la que se espera simplemente una declaración de intenciones de prosperidad para todos, pero siempre pueden dar sorpresas.

Ramón Morell es analista de ETX Capital España.



Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.

Relacionadas

Deje su comentario

0 comentarios