Fondos con vencimiento fijo: lo mejor de los dos mundos

No hay comentarios

La primera subida de tipos del Banco Central Europeo no se producirá pronto y este entorno de tipos de interés bajos ha empujado a los inversores a explorar nuevas alternativas en la búsqueda de rendimientos. Los mercados esperan que la primera subida se produzca en 2019. Hasta entonces, la reciente correlación con el bono alemán es alta y en los países con buenas calificaciones crediticias sólo tienen rendimientos positivos los bonos a largo plazo pero con bajas previsiones de rendimiento. En los países con peores ratings, los rendimientos son más elevados pero incluso en este caso los vencimientos cortos también tienen rendimientos negativos.

La deuda soberana de países core europeos presenta intereses muy bajos o incluso negativos y asumir un riesgo de duración extra puede no ser lo más indicado cuando los tipos de interés aumenten. En este contexto, la deuda corporativa ofrece una alternativa atractiva para los inversores dentro del universo de la renta fija. Además, la prima de riesgo del high yield permanecerá en un nivel bajo durante un tiempo, los impagos en este segmento son inferiores al 2% y los balances y ratings de los emisores están mejorando.

Las tasas de impago de los emisores europeos de high yield son bajas y la agencia de calificación Moody’s ha indicado en un análisis reciente que esta situación no cambiará en el futuro cercano. Los emisores europeos de high yield han reducido su deuda en términos netos y brutos y la ratio de cobertura de intereses ha mejorado significativamente en los últimos años.

Muchos inversores prefieren los bonos individuales en sus carteras debido al reembolso al vencimiento. Sin embargo, estos emisores pierden la diversificación porque los bonos no se pueden comprar en fragmentos, por lo que suelen necesitar otras inversiones para conseguir diversificación. Los fondos de deuda con vencimiento combinan lo mejor de los dos mundos: los beneficios de los bonos individuales y la diversificación que proporcionan los fondos de inversión. De esta manera, permiten a los inversores invertir cantidades de dinero más pequeñas, tener unos periodos fijos de inversión y reembolso y obtener diversificación.

A la hora de invertir en fondos con vencimiento fijo, en Degroof Petercam AM apostamos por aplicar una selección muy cuidadosa, basándose en un análisis a largo plazo de las compañías y en un análisis minucioso. En este proceso, la liquidez corporativa es al menos tan importante como el análisis de crédito. La generación de flujo de caja libre y la evaluación de los riesgos de refinanciación de una compañía son cruciales.

Pero el trabajo de los gestores no termina con la selección de los títulos en cartera. Aunque la estrategia de este tipo de fondos es buy & hold (comprar y mantener), la gestión de la cartera es muy activa, lo que permite a los gestores reaccionar rápidamente en caso de que sea necesario para evitar posibles pérdidas.

Bernard Lalière, gestor de DPAM Bonds L Corporate High Yield EUR 2023



Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.

Relacionadas

Deje su comentario

0 comentarios