Gross: “Cuide más el retorno de su dinero, que los retornos”

Bill Gross vuelve a la carga en su ‘particular’ cruzada contras las políticas monetarias ultra-expansivas de los bancos centrales y les acusa de “adorar a falsos ídolos”. Para los inversores tiene un consejo: preocuparse más por el retorno de su dinero, que por los retornos del mismo.

No hay comentarios

Concretamente, en su carta mensual a los inversores de Janus Capital, apunta que las autoridades monetarias deberían "aprender a jugar al Monopoly", pues la Fed, y sus homólogos del resto del planeta, dependen demasiado de modelos como la regla de Taylor o la curva de Phillips (los "falsos ídolos").

Señala que nuestra economía basada en el popular juego "requiere la creación de crédito y si éste se mantiene bajo, los futuros perdedores crecen en número". Sí, la autoridad monetaria estadounidense ha imprimido cuatro billones de dólares de dinero nuevo, también el Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés) o el Banco Central Europeo (BCE). Pero, "si los bancos no prestan, ya sea debido al riesgo o la falta de demanda, el crédito no aumenta".

Así, compara la liquidez de los bancos centrales con el dinero que se recibe en el Monopoly al pasar por la casilla de ‘salida’, se sigue generando, pero "no es suficiente para mantener el PIB real creciendo al mismo ritmo y para prevenir que algunas compañías/hogares quiebren". Hace falta más.

Cree que los gobiernos deben comenzar a invertir y reemplazar a los ‘espíritus animales’ que faltan en el sector privado. "Para ser justos, el lado fiscal del sistema actual es inexistente. No estamos todos muertos, pero ciertamente Keynes sí lo está".

Esto significa, "en el mejor de los casos", un techo para los precios de los activos de riesgo (acciones, high yield, private equity e inmobiliario), y, "en el peor, señales que obligan a los inversores a abandonar la esperanza de rendimientos futuros como los que se vieron en el pasado". Por tanto, concluye: "Deben preocuparse más por el retorno de su dinero, que por los retornos del mismo".



Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.