El Ibex recupera los 8.700 puntos y sube un 1,5% en su mejor agosto desde 2012

En ‘rojo’ cierran las Bolsas del Viejo Continente la última jornada de agosto, si bien, el mes deja ganancias en los mercados de renta variable de la región. En concreto, el Ibex ha logrado anotarse un 1,5% y recuperar los 8.700 puntos (este miércoles ha subido un 0,36%). Mientras, el euro repunta ligeramente en los 1,11 dólares. Y el petróleo, por su parte, corrige con fuerza en niveles de 47 dólares para el Brent.

No hay comentarios

Este miércoles pone punto y final a un mes que, a diferencia de los últimos años, ha sido tranquilo para la renta variable: plano en Wall Street y bastante positivo en Europa, con ascensos cercanos al punto y medio porcentual, ante la expectativa de nuevos estímulos por parte del Banco Central Europeo (BCE) a la vuelta de las vacaciones, y a pesar del Brexit y de la posibilidad de un alza del precio del dinero al otro lado del Atlántico.

De hecho, la agenda macro tanto de esta jornada como de los próximos días ayudarán a los mercados a intentar anticipar la ‘hoja de ruta’ de las autoridades monetarias tanto de Estados Unidos como de la Zona Euro. Pues en esta última región se publica el indicador preliminar de inflación de agosto y, en la primera, el dato de empleo privado (adelanto del oficial que se divulgará el viernes).

En concreto, el IPC se ha mantenido sin cambios en el 0,2%, frente al repunte hasta el 0,3% esperado por el mercado. Mientras, la tasa de desempleo también ha repetido en el 10,1%, aunque el consenso preveía un descenso hasta el 10%, aún muy por encima del promedio del 8,8% alcanzando entre 1999 y 2007.

“Con los datos de confianza conocidos el martes apuntando a una marcada desaceleración del crecimiento en el futuro, aumentan las posibilidades de que el BCE relaje aún más su política monetaria, incluso tan pronto como en la reunión de la semana que viene”, señalan desde Capital Economics.

Mientras, la consultora ADP ha publicado una creación de 177.000 puestos de trabajo en agosto, por encima de los 175.000 previstos por los analistas y frente a los 194.000 del mes previo (dato revisado al alza dese los 179.000 iniciales).

“Todas estas cifras tienen gran trascendencia de cara a poder anticipar futuros movimientos en materia de tipos de interés por parte de los bancos centrales: a la baja por parte del BCE, de continuar la inflación mostrando síntomas de debilidad, y al alza en el caso de la Fed, de seguir la economía estadounidense generando empleo al elevado ritmo de los últimos meses”, añaden los expertos de Link Securities.

Por otro lado, en España, se celebra la primera votación de investidura (cuyo resultado se conocerá con las Bolsa ya cerrada). El candidato popular, y actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, necesita 176 votos para ser elegido y, de momento, solo cuenta con 170 (PP, Ciudadanos y Coalición Canaria). En la segunda ‘ronda’, prevista para el dos de septiembre, harían falta más ‘síes’ que ‘noes’, por lo que tendría que conseguir 11 abstenciones, mientras el PSOE mantiene su negativa a apoyarle.

“La probabilidad de que salga adelante su investidura como presidente es casi nula, por lo que el escenario político en España seguirá complicándose a medida que pasen las semanas, hecho que puede terminar afectando a la incipiente recuperación económica. De momento, los mercados de valores y de renta fija españoles no muestran excesivos síntomas de preocupación, aunque no dudamos de que, antes o después, terminarán haciéndolo de no aclararse en breve el panorama”, advierten estos analistas.



Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.