La Fed ‘atemoriza’ a los mercados y el Ibex pierde los 9.000 puntos

Moderan los descensos las Bolsas europeas al cierre de la jornada con los ‘números verdes’ de Wall Street (que el viernes registraba su peor sesión desde el Brexit) y el giro al alza del petróleo (el barril de Brent supera los 48 dólares). El Ibex, en concreto, cae un 1,76%, hasta los 8.866 puntos; mientras, el euro se mantiene en niveles de 1,12 dólares pendiente de las comparecencias de la Reserva Federal (Fed).

No hay comentarios

“La inacción del Banco Central Europeo (BCE) el pasado jueves, sumada a un posible incremento del precio del dinero en Estados Unidos, algo con lo que no contaban los inversores hace sólo unas semanas, ha provocado en los últimos días un radical cambio en el sentimiento de los mercados. De esta forma, se ha pasado de la total ‘complacencia’ por parte de los inversores, que obviaban los malos datos macro, las elevadas valoraciones y las pobres expectativas de resultados de muchas compañías, a la extrema inquietud“, explican desde Link Securities.

El encargado de prender la ‘mecha’ de la incertidumbre en esta ocasión ha sido el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, al declararse a favor de un aumento gradual de los tipos, advirtiendo que “esperar demasiado” incrementa el riesgo de burbujas en algunos mercados.

Por otra parte, añaden estos expertos, “el desconcierto ha aumentado aún más tras la publicación en Estados Unidos de una batería de datos económicos más débiles de lo esperado, indicadores que han sido obviados en varias recientes intervenciones de miembros de la Fed, en las que han apostado claramente por subir sus tasas de interés oficiales”.

Así, la ‘pelota está en el tejado’ de la gobernadora Lael Brainard, que interviene este lunes en un congreso sobre política monetaria en Chicago (con Bolsas europeas ya cerradas). Destaca esta comparecencia pues es la última antes del ‘silencio’ de los miembros del banco central previo a su próxima reunión (20 y 21 de septiembre), y porque se trata de “una persona muy cercana a la presidenta, Janet Yellen, y dovish“, esto es, a favor de los estímulos. Recordemos que las probabilidades que otorga el mercado a un incremento en el precio del dinero este mes han aumentado hasta el 30%.

En el plano macro, Renta 4 apunta que a lo largo de estos cinco días “serán más abundantes las referencias macro, destacando en Estados Unidos las primeras encuestas adelantadas de ciclo de septiembre, donde el mercado descuenta mejora en todas ellas (encuesta manufacturera de Nueva York, panorama de negocios de la Fed de Filadelfia y la confianza de la Universidad de Michigan). También tendremos los IPCs y las ventas minoristas de agosto donde se podría apreciar cierta mejora. En la Zona Euro, destacan las encuestas adelantadas de septiembre ZEW de expectativas y los IPC finales de agosto. En China, conoceremos las ventas minoristas y la producción industrial de agosto, y en Japón la producción industrial de julio”.

Asimismo, este jueves se reúne el Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés), que debería mantenerse en modo ‘esperar y ver’, tras la batería de estímulos presentada en agosto. Y el viernes es jornada de ‘cuádruple hora bruja’ (vencimiento de los contratos de derivados sobre índices y acciones).

Para el Departamento de Análisis de Bankinter todas estas ‘citas’ se traducirán “en una semana mejor al final que al principio, arrancando floja ante la ausencia de referencias y la influencia de los recientes cierres bajistas, pero ganando algo de fuerza entre jueves y viernes. Los niveles alcanzados estos días (Euro Stoxx 50 por encima de los 3.000; el Ibex, de los 9.000; y el S&P 500, de los 2.100…) no se justifican a menos que empiecen a tener visibilidad los resultados empresariales 2017. Ese ajuste se producirá esta semana. Pero esto sería consistente con esa perspectiva que creemos terminará imponiéndose de mejora progresiva de tono a medida que se acerque el próximo año y empiecen a descontarse unos mejores beneficios en combinación con un contexto macro más consolidado, aunque en absoluto explosivo”.



Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.