El Ibex se queda a las puertas del 8.700

Aún ‘digiriendo’ la elección de Donald Trump como presidente de EEUU, el Ibex despide la sesión con subidas del 0,33% hasta los 8.687 puntos. Destaca la mala acogida de las cuentas de Indra y OHL, en una sesión en la que el euro cede hasta los 1,07 dólares.

1 comentario

El Ibex intenta de nuevo conquistar los 8.700 puntos, sobreponiéndose el hundimiento de Indra (cae más de un 10%), a pesar de que ha cerrado los nueve primeros meses del año dejando atrás las pérdidas con un beneficio de 48 millones de euros. Cotiza también sus cuentas a septiembre OHL, que ha ganado 3,9 millones, esto es, un 94% menos. Cifras negativas asimismo para Abengoa, cuyos ‘números rojos’ crecen en el mismo periodo hasta los 5.413 millones de euros.

Mientras tanto, parecen aligerarse las tensiones en los mercados de renta fija, con cierto repunte en las rentabilidades a ambos lados del Atlántico. Desde IG destacan que “el fuerte descenso que están experimentando los bonos a ambos lados del Atlántico es un factor potencialmente bajista para las Bolsas, dada la correlación positiva entre ambos mercados desde hace un año y medio. Así lo advierte JP Morgan, que recomienda cautela con las posiciones en renta variable tras la primera reacción positiva al triunfo del candidato republicano, mostrándose especialmente negativo con los activos de los mercados emergentes. De hecho, varias empresas europeas han suspendido emisiones de bonos que tenían previstas para los próximos días, fruto de la inestabilidad del mercado de renta fija”.

“Es muy probable que los tipos de interés de la región del euro no vuelvan a bajar hasta los niveles de hace unas semanas”, apunta Link Securities, aunque “también lo es que van a mantenerse históricamente bajos por mucho tiempo”, matiza.

Destaca la firma que más allá de la rotación sectorial que se está viendo en las Bolsas (con los valores de corte defensivo penalizados), “se está produciendo otro importante fenómeno: los valores de mediana y pequeña capitalización llevan días comportándose mejor que el mercado en su conjunto, lo que se refleja en la evolución del índice Russell 2000, ya que los inversores consideran que estas compañías, poco expuestas al exterior, serán las más beneficiadas de las reducciones de impuestos anunciadas por el futuro presidente de Estados Unidos, pues deberían servir para impulsar el consumo privado en el país”.

Al mismo tiempo, continúa la escalada del dólar frente a las principales divisas, descontando las políticas fiscales agresivas que se esperan de Donald Trump. Medidas inflacionistas que, tal y como ha reconocido el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, podría hacer que el banco central estadounidense se vea obligado a subir los tipos más rápido de lo esperado por los mercados.

De hecho, Renta 4 destaca que las probabilidades de un incremento del precio del dinero en diciembre han escalado hasta el 92%, “ con expectativas de tres aumentos más en 2017 (antes se descontaban dos2)”.

En la estricta actualidad de la jornada, la “macro será intensa”, reconoce Bankinter, aunque “con influencia reducida”. Opinan estos expertos que “el mercado sigue adaptándose a un nuevo contexto económico caracterizado por más crecimiento a corto plazo, pero también por un superior riesgo de inflación. Eso es bueno para Bolsas y malo para bonos”.

Con todo, no perdemos de vista la el PIB del tercer trimestre de la Zona Euro, que repunta en línea con las previsiones un 1,6% interanual; tras crecer Alemania menos de lo esperado (1,7% interanual vs. 1,8%), y con una aceleración de la inflación en España hasta el 0,7%, por la subida de luz, gasolina y calefacción.

También dentro de nuestras fronteras, el Tesoro ha colocado 4.603 millones de euros en Letras a seis y 12 meses, frente al objetivo de entre 4.000 y 5.000 millones que se había marcado inicialmente. Logra seguir cobrando por la deuda, pero se reducen los tipos negativos.



Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.

Relacionadas

Deje su comentario

1 comentarios