Los valores con más potencial de 2017

Gestores y analistas apuntan a la renta variable como el activo de 2017. Bolsa, sí, pero ¿qué valores?

5 comentarios

Mercados de renta fija en ‘hora bajas’ entre las bajas rentabilidades y la incertidumbre que rodea a las políticas de los bancos centrales, con la Fed ‘en retirada’ y un BCE acomodaticio, ‘pero no tanto’. Perspectivas de crecimiento e inflación al alza, a las que se suman promesas de estímulo fiscal e inversión (especialmente en Estados Unidos). Hacen el cóctel perfecto para las Bolsas en opinión de la mayor parte de expertos. Ahora bien, la inestabilidad y las turbulencias acompañarán a la renta variable en este 2017 ‘cargado’ de eventos, por lo que la selección de valores se hace clave.

Y es que, no podemos olvidarnos de las elecciones de Francia o Alemania; el impacto en emergentes de China y las subidas de tipos en Estados Unidos; así como la posibilidad de que las promesas del presidente electo, Donald Trump, no cumplan las expectativas; o la delicada situación que atraviesa la banca europea… por citar algunos de los retos conocidos que afrontan los mercados, teniendo en cuenta que las sorpresas, visto lo visto en 2016, parecen cada vez más normales.

En este contexto, “el mercado de renta variable (basado en la selección de valores con ratios de deuda/activos reducidos) puede, en detrimento de la renta fija, ser visto como una fuente de valor, mientras que las divisas y las materias primas como diversificación”, apunta Marisa Cabrita, analista de Orey Financial.

Inditex tiene un potencial de revalorización del 15%

Para esta experta, el ciclo alcista de la Fed apunta a valores “expuestos positivamente al aumento de las tasas de interés, como el sector financiero”; así como las empresas expuestas al ciclo económico y a una menor deuda. Teniendo en cuenta los componentes del Dow Jones, compañías como Nike (potencial de subida del 16%) o Exxon Mobile (potencial de subida del 2,9%), se situarían entre las más atractivas, gracias a los índices más bajos de la deuda total a los activos totales.

Por su parte, añade, empresas como IBM, Apple (potencial +10,7%), Pfizer (potencial +11,8%) y Cisco (potencial +7,6%) destacan por el ratio precio/beneficio estimado para 2017.

Mientras, en el Viejo Continente, Inditex (potencial +15%), Vivendi, L’Oreal SA, Airbus Group, ASML Holding serían los valores más interesantes ante los mejores ratios de deuda. “Nos fijaríamos también en BMW AG, Daimler AG, Bayer AG y Telefónica (potencial +9,4%) dadas sus estimaciones de precio/beneficio para este año”.

Precios razonables y valoraciones atractivas

Mientras, los analistas de Renta 4 apuntan, en Estados Unidos, a compañías value frente a growth; y recuerda que la valoración alcanzada por Wall Street apunta a que este mercado “subirá lo que crezcan los beneficios de las empresas”. Con nombre propio señala a Coca Cola, Mead Johnson Nutrition, McDonalds, Cognizant, Disney, Criteo, P&G, MasterCard, IBM, Colgate.

En Europa, sus ideas de inversión pasan por valores de calidad a precios razonables (Nestle, Novartis, Roche, Deutsche Telekom, Unilever, Allianz, Deutsche Post, Ahold, Vinci, Wolters Kluwer, Michelin, Shell, Total, AbInbev, Kerry Group, Essilor, Brenntag, Intertek, Bureau Veritas, Grandvision, ASML, Merck). Y la “búsqueda de valor (valoraciones atractivas)”: GALP, Total, BNP Paribas, ING, Rio Tinto, Antofagasta, Alstom, Smith & Nephew, Shire Pharma, Smurfit Kappa, Aryzta, BMW, Airbus, Ontex, Refresco Gerber, CapGemini, Maire Tecnimont, Stroeer, Corticeira Amorim, Dufry.

Dentro del mercado español, sus valores favoritos son Banco Santander, Banco Popular, Telefónica, Enagás, ACS, Sacyr, Ferrovial, Acerinox, Atresmedia, NH Hoteles, Dia, Cellnex, Amadeus y Merlin Properties. Pudiendo “surgir interesantes momentos de entrada a lo largo de 2017” en Endesa, REE, Iberdrola, Repsol, Técnicas Reunidas, BME, Viscofan, Gamesa e Indra.

Bankia: ROE potencial a largo plazo superior al 8,4%

Por su parte, el Departamento de Análisis de Bankinter señala a Bankia como su “valor favorito en España”, por su ratio de capital, la mejora de la actividad comercial y de su ratio de eficiencia. “El beneficio alcanzó los 250 millones en el tercer trimestre lo que apunta a un ROE potencial a largo plazo superior al 8,4% si los indicadores de riesgo continúan mejorando”.

En la lista de compañías españolas seleccionadas de la firma se encuentran también Inditex, ACS, CaixaBank y Acerinox. Mientras que en la europea están Total, Société Générale, BNP Paribas, ABN, ING, AXA y Sap AG.



Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.

Relacionadas

Deje su comentario

5 comentarios