El Ibex vuelve a sucumbir ante el 9.400

El Ibex cierra con una caída del 0,1%, hasta los 9.382 puntos, y vuelve a desmarcarse del resto de Europa, que protagoniza una leve remontada a la espera del BCE. La libra se toma un respiro tras el rally del martes, y el euro cede en los 1,06 dólares. Mientras, el crudo corrige al filo de los 55 dólares el barril de Brent.

No hay comentarios

No logra el Ibex los números verdes y el resto de índices remontan tímidamente, mientras toma forma la posibilidad de un Brexit duro y se confirma el repunte de la inflación con los datos de diciembre. Los precios se incrementan en Alemania en línea con lo esperado un 0,7% mensual y un 1,7% interanual. Cumple también las previsiones el IPC de la Zona Euro al escalar un 0,5% y un 1,1%, respectivamente; y también lo hace el de Estados Unidos (0,3% y 2,1%)

Mientras tanto, vuelve la atención a los bancos centrales con la publicación del Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) y un discurso de su presidenta, Janet Yellen. Ambas citas con los mercados del Viejo Continente ya cerrados y antes de conocer el resultado de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

En el plano empresarial, Deutsche Bank ha llegado a una cuerdo con la Justicia norteamericana para pagar 7.200 millones de dólares por las hipotecas subprime. La entidad ha cifrado el impacto en su beneficio antes de impuestos de esta multa en 1.200 millones.

Y ‘una de cal y otra de arena’ en las presentaciones de resultados: baten las previsiones ASML y Burberry, pero defraudan las cuentas de Pearson. Al otro lado del Atlántico, Citi y Goldman Sachs han recogido el testigo de Morgan Stanley que, a pesar de presentar unas cifras mejores de lo previsto, corrigió posiciones el martes, “en una señal de que el ‘reflation trade’ podría estar un tanto agotado a la espera de definición del plan de estímulo fiscal americano”, alerta Renta 4. Cifras mixtas en el caso de la primera entidad, que bate previsiones en beneficio pero no en ingrasos; mientras que la segunda logra superar las expectativas del consenso.

Continúa, por su parte, el Foro Económico de Davos: “El tono es positivo y China apuesta por la globalización, así que tanto el Ibex como el resto de Bolsas deberían recuperar parte del terreno perdido estos días. Pero podría ser el último día de rebotes de esta semana porque el viernes Donald Trump toma posesión y el temor a declaraciones ‘chocantes’ debería forzar otra recogida de posiciones a partir de mañana, la cual creemos será pasajera”, apunta el Departamento de Análisis de Bankinter.

En este sentido, desde Link Securities recuerdan que “su actitud inicial y las elecciones del que será su futuro equipo de gobierno gustaron en general a los inversores. Sus últimas actuaciones, que recuerdan al candidato combativo de la campaña, han desconcertado a muchos con lo que ello conlleva para el comportamiento futuro de los mercados. En este sentido, señalar que entendemos que lo que haga y diga en sus primeras semanas como presidente puede determinar el devenir de las Bolsas occidentales en el presente ejercicio. De momento, la actitud más prudente es la de mantenerse a la expectativa“.



Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.