El Ibex cierra con caídas del 0,08% hasta los 9.379 puntos

El compromiso del BCE con los estímulos y la postura tranquilizadora de Draghi respecto a la inflación no han sido suficientes para mantener el rebote en Europa, que opta por la cautela ante la investidura de Trump. Así, el Ibex cae un 0,08%, hasta los 9.379 puntos.

No hay comentarios

No logran el rebote el Ibex y el resto de Bolsas europeas tras la primera reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este recién nacido 2017, que se ha saldado sin cambios en los tipos, ni tampoco en los estímulos de la autoridad monetaria. Su presidente, Mario Draghi, reitera su compromiso con las políticas acomodaticias a pesar del repunte de la inflación y de la creciente oposición de Alemania a las mismas.

De momento no creemos que los bancos centrales vayan a reaccionar a este movimiento, achacable en su mayor parte al rebote del precio del crudo“, explican desde Link Securities. No obstante, añaden, “y como ha señalado la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen,la inflación es una de las variables a vigilar de cara a establecer los parámetros de la política monetaria en los próximos meses/años”.

Antes del encuentro del BCE, el Tesoro de España ha acudido al mercado con una colocación de bonos y obligaciones a tres, cinco y sietes años, con un objetivo de captación entre 4.000 y 5.000 millones de euros. En concreto, ha vendido 4.823 millones de euros, logrando ahondar en los tipos negativos en el plazo más corto y conteniendo las yields en el resto. Si Draghi afirma que los riesgos desde el punto de vista de los precios están más equilibrados, los bonos podrían seguir retrocediendo, aunque la emisión se adjudicará sin problemas”, señala el Departamento de Análisis de Bankinter.

Mientras tanto, más allá del Ibex y el resto de Bolsas europeas, en el mercado de divisas parece reinar cierta calma, tras las turbulencias desatadas en la libra por el Brexit duro (Reino Unido primará soberanía y control fronterizo frente a acceso al mercado único, aunque buscará un acuerdo comercial favorable para ambas partes). La moneda británica sube ligeramente hasta los 1,23 dólares; y el euro cede levemente aún en los 1,06 dólares, después de los comentarios de Donald Trump acerca de la indeseada fortaleza del dólar.

Por su parte, el petróleo trata de recuperarse, aunque el barril de Brent se mantiene por debajo de los 55 dólares, de los temores a que los recortes de producción acordados por OPEP y ‘no OPEP’ no sean suficientes para equilibrar el mercado este año. El principal riesgo, Link, “es que aumente el fracking a medida que ascienden los precios, algo que parece está ocurriendo…”

Finalmente, en el plano empresarial, avanza la temporada de presentación de resultados, que aún no ha se ha iniciado en el Ibex. Carrefour logra batir las expectativas con un incremento de sus ventas del 3,9%, a la espera de conocer las cuentas de Bank of New York Mellon, American Express e IBM.



Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.