El Ibex cae un 1,4% en la semana y pierde el 9.400

La cautela se impone en las Bolsas europeas que acaban la sesión con saldo mixto y ‘pidiendo la hora’ ante la investidura de Trump. En concreto, el Ibex sube apenas un 0,01%, hasta los 9.380 puntos; y en la semana acumula pérdidas del 1,4%. Mientras, el euro sube en los 1,06 dólares; y el petróleo rebota con fuerza sobre los 55 dólares el barril de Brent.

No hay comentarios

Cautela en el Ibex y el resto de Bolsas, a pesar de la estabilización de los datos de crecimiento en China (6,8% frente al 6,7% previo y esperado), y sin perder de vista la investidura de Donald Trump como el 45º presidente de Estados Unidos.

“En los próximos meses se irá definiendo su programa de estímulo fiscal, que pretende incluir tanto recorte de impuestos como mayor gasto en infraestructuras, y veremos hasta qué punto cumple con las previsiones del mercado y justifica que continúe o se frene el ‘reflation trade’”, señala Renta 4.

Tradicionalmente, explica el Departamento de Análisis de Bankinter, el discurso de toma de posición “se caracteriza por ser de perfil institucional pero no es una regla escrita. Toda sorpresa es posible. De manera que ante la incertidumbre parece razonable una ligera toma de beneficios”. Con todo, consideran un “ajuste saludable, tras el fuerte arranque del año. A la espera de la semana que viene para volver a tomar posiciones a mejores precios”.

Y es que, tal y como recuerda Link Securities, “en los últimos días, las declaraciones de Trump han avivado el temor a que inicie una guerra comercial internacional. Habrá, por tanto, que esperar a comprobar en qué sentido dirige sus primeras órdenes ejecutivas para comprobar a qué da prioridad la nueva Administración estadounidense y si esta prioridad coincide con las expectativas de los inversores. De no ser así, no descartamos una corrección de la Bolsa estadounidense en las próximas semanas, de la que no creemos sean capaz de desmarcarse ni el Ibex, ni el resto de los mercados europeos”.

Mientras, la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, ha reiterado que la economía estadounidense acaricia el pleno empleo y la estabilidad de precios, lo que apoya una normalización gradual de los tipos de interés. Aunque, ha matizado, la autoridad monetaria seguirá de cerca la evolución de la actividad tanto doméstica como internacional.

Por su parte, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha reconocido que se observan “indicios de une recuperación global algo más fuerte”. Si bien, ha añadido que “los riesgos para las perspectivas de la Zona Euro siguen sesgados a la baja”. Así, mantenía sin cambios tipos y estímulos, y su compromiso con las políticas acomodaticias, tranquilizando sobre la evolución del IPC: “No hay señales de una tendencia al alza convincente de la inflación.



Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.