El Ibex cierra con caídas del 1,5% hasta los 9.361 puntos

Ventas generalizadas en las Bolsas occidentales, con el Dow Jones perdiendo los 20.000 puntos, y el Ibex cayendo un 1,5% hasta los 9.361 puntos. La banca italiana y las controvertidas medidas de Trump ‘preocupan’ a los inversores, mientras el euro cede en los 1,06 dólares; y el crudo, por su parte, corrige sobre los 55 dólares el barril de Brent.

No hay comentarios

El Ibex vuelve a perder los 9.400 puntos y todo lo ganado en el año, con una nueva recogida de beneficios en  la banca y siguiendo la estela bajista del resto de Bolsas europeas, con Italia a la cabeza, después de que UniCredit haya reconocido que no va a cumplir con los requerimientos del BCE para 2016.

También ha sido protagonista Bankia, tras cerrar 2016 con un beneficio de 804 millones de euros, un 22,7% menos (o un 8,4% por debajo de las ganancias de 2015 sin tener en cuenta extraordinarios) y anunciar un incremento del 5% de su dividendo. Mientras, Banco Popular o CaixaBank se encuentran entre los cinco peores valores del índice.

‘Repliega velas’ el Ibex y la renta variable del Viejo Continente pendientes de las protestas en Estados Unidos ante el veto de Donald Trump a la entrada de ciudadanos de siete países musulmanes. Así como del ataque a una mezquita de Quebec, Canadá, que se ha saldado con seis muertos y ocho heridos. También en el plano político, los socialistas franceses han elegido como candidato a la presidencia a Benoit Hamon.

Semana macro ‘de vértigo’

Al mismo tiempo, en el ámbito macro, la economía española logró un crecimiento del 3,2% en 2016 (un 0,7% en el último trimestre del año). Dicha cifra se encuentra en línea con las expectativas del Banco de España (BdE), aunque por debajo de los últimos datos facilitados por el Gobierno.

Este lunes hemos conocido asimismo los indicadores de confianza de la Zona Euro (que apuntan a un fuerte inicio de 2017 para la economía de la región),y  la inflación de Alemania (alcanza el 1,9%, frente al 2% esperado y al 1,7% previo). Con todo, las citas clave de estos cinco días son la reunión de la Reserva Federal (Fed), que culminará el miércoles con su decisión sobre tipos.

El consenso no espera cambios para este encuentro, tras el incremento de diciembre, pero, tal y como indican desde Renta 4, “podríamos notar que sus miembros defiendan una mayor necesidad de subir el precio del dinero pronto atendiendo al buen momento del crecimiento económico apoyado por un mercado laboral cerca del pleno empleo y con un nivel de precios que se va equilibrando”. De momento, se otorga un 48% de probabilidades a un aumento en marzo y del 73% en mayo.

También celebran sendas reuniones el Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) y el Banco de Japón (BoJ). Sin variaciones previstas, la atención girará en el primer caso en sus comentarios respecto al Brexit. Recordemos que esta semana el Parlamento vota sobre la activación del artículo 50, descontándose un apoyo mayoritario a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Finalmente, el ‘broche de oro’ lo pondrá la publicación del Informe de Empleo de enero de Estados Unidos el viernes. Jornada en la que volveremos a contar con el mercado chino, que permanecerá cerrado el resto de días por las celebraciones del año nuevo.

Desconfianza en el corto plazo, pero ‘buen fondo’

“El Dow Jones rompe la resistencia psicológica de los 20.000 puntos, pero el Ibex pierde los 9.500. Este contraste es un buen ejemplo de la desconfianza en el corto plazo”, indican los expertos del Departamento de Análisis de Bankinter.

Por eso, detallan “los últimos avances están cogidos con alfileres. El fondo es bueno, pero el día a día delicado. El fondo del mercado es sólido (pro-Bolsas, pro-riesgos), pero su dirección en el muy corto plazo está condicionada por la animada política americana. De ahí que el corto plazo parezca errático, mientras que el medio plazo presenta mejor aspecto”.

La temporada de presentación de resultados ‘coge ritmo’

Por otra parte, la temporada de presentación de resultados está comenzando a ‘coger ritmo’ tanto en Wall Street como en Europa. “Hasta el momento las cifras dadas a conocer por una importante mayoría de cotizadas han sido positivas, con sus gestores mostrándose relativamente optimistas sobre futuro. En este sentido, señalar que hasta el momento han presentado sus resultados en EEUU el 34% de las empresas que integran el índice S&P 500, con el 65% de ellas batiendo estimaciones de beneficio por acción (BPA) y el 52% de ventas. Aunque estos porcentajes están ligeramente por debajo de la media del último año a nivel BPA (71%) y en línea con la misma a nivel ventas, cabe recordar que en esta ocasión, y a diferencia de trimestres precedentes, los analistas han puesto “el listón” mucho más alto”, apunta Link Securities.

Así, a lo largo de los próximos días compañías de la relevancia de Apple, Amazon.com o Facebook publicarán sus cuentas en Wall Street, mientras que en Europa lo harán empresas como las alemanas Siemens y Daimler, la angloholandesa Royal Dutch Shell, la farmacéutica británica AstraZeneca y, sobre todo, los bancos Deutsche Bank, ING Groep e Intesa San Paolo. En el Ibex destacan los del BBVA, Logista y Prosegur el miércoles, los de CaixaBank el jueves y los del Banco Popular, el viernes.



Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.