El Ibex salva el 9.300 del correctivo a BBVA

Sube el Ibex apenas un 0,17%, hasta los 9.330 puntos, muy por detrás del 1% de media de ascenso del resto de Bolsas europeas. BBVA impide al índice unirse a la espera positiva de la Fed, mientras el euro escala sobre los 1,07 dólares; y el petróleo repunta en el entorno de los 55 el barril de Brent.

2 comentarios

Alzas en el Ibex, aunque el selectivo español se queda rezagado del rebote del resto de Bolsas europeas, con BBVA liderando los descensos tras las ‘dudas’ que plantean sus resultados. La entidad cerró 2016 con un beneficio de 3.475 millones de euros durante 2016, un 31,5% más que el año anterior y la cifra más alta de 2010. Asimismo, recupera el reparto de dividendo íntegro en efectivo.

La actualidad empresarial copa la atención, con permiso de la reunión de la Reserva Federal (Fed), cuya decisión de tipos (sin cambios esperados) se conocerá con los mercados del Viejo Continente.

Así, destacan las alzas bursátiles de Julius Baer, que ha logrado incrementar sus activos bajo gestión un 12% en 2016. Buenas cifras también para Roche y Siemens, con ésta última incrementando sus previsiones de beneficio e ingresos. También es noticia en el Ibex, donde encabeza los ascensos, Cellnex, que ha comprado a Bouyges 3.000 torres de telefonía en Francia por 854 millones. Desde el otro lado del Atlántico, Apple cerró el cuarto trimestre con récord de ventas y batiendo las expectativas.

Mientras tanto, en el plano macro, mejora el PMI manufacturero de la Zona Euro según el dato preliminar de enero que alcanza 55,2, frente a 55,1 esperado y anterior; aunque, por regiones, ni Alemania ni Italia consiguen alcanzar la expectativas, mientras España (55,6 vs. 55) y Francia superan las previsiones.

Con todo, la clave en este apartado es el encuentro de la Fed. Sin variaciones esperadas en su política monetaria, la atención girará en torno al lenguaje empleado por el banco central en busca de pistas sobre los futuros incrementos en el precio del dinero, previstos tres para este año.

Podríamos notar que sus miembros defiendan una mayor necesidad de subir tipos pronto atendiendo al buen momento del crecimiento económico apoyado por un mercado laboral cercano al pleno empleo y con un nivel de precios equilibrado”, apuntan desde Renta 4. Actualmente, las probabilidades de una subida de 25 puntos básicos se sitúan en 35% para la reunión de marzo y 49% en la de mayo.

“Pocos esperan novedades”, añade José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB). “Por un lado, la autoridad monetaria norteamericana no tiene muchos elementos nuevos a valorar sobre la política fiscal del nuevo Gobierno Trump a los que tenía en diciembre. Y tampoco se han publicado datos macro relevantes”

Pero, añade, “como en el pasado reciente, lo importante ya no es tanto la decisión concreta como el sesgo que quede tras la reunión: anticipar una subida de tipos en marzo llevaría al mercado a descontar cuatro en el año”.

En este sentido, el Departamento de Análisis de Bankinter cree que llevará a cabo un incremento “en algún momento del primer semestre. El consenso descuenta movimiento repartidos a lo largo del ejercicio. El foco estará sobre el mercado laboral y la inflación, así como en su interpretación de la escena política… si la proporciona”. Recordemos que este viernes se publicará el Informe de Empleo correspondiente al mes de enero.



Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.

Relacionadas

Deje su comentario

2 comentarios