El Ibex salva el 9.900 por la mínima ante Fed y riesgo político

El Ibex lidera las pérdidas de Europa y cierra con caídas del 0,91%, hasta los 9.905 puntos. Aguardan los inversores la reunión de la Fed y las elecciones en Holanda, mientras el euro corrige en los 1,06 dólares; y el petróleo corrige al filo de los 50 dólares el barril de Brent.

No hay comentarios

El Ibex encabeza la corrección en Europa y salva, por la mínima, la cota de los 9.900 puntos en la ‘cuenta atrás’ para las principales citas de la semana: la reunión de la Reserva Federal (Fed) y las elecciones en Holanda.

Vigilan asimismo los inversores la evolución de los acontecimientos en Reino Unido, donde la primera ministra, Theresa May, salva el último escollo parlamentario para iniciar las negociaciones del Brexit con la Unión Europea (UE), aunque fuentes oficiales apuntan a que no se comenzarán oficialmente hasta finales de mes. Por su parte, Escocia solicita un nuevo referéndum de independencia antes de que se produzca la salida de la UE en 2019.

“Nos acercamos a la decisión sobre la subida o no de los tipos de interés por la Fed”, apunta Ramón Morell, analista de ETX Capital, y el Ibex y el resto de “mercados bursátiles siguen en sintonía de confianza, como lo califica Nicolás López Medina, director de inversiones en M&G Valores. Mantienen niveles, corrigen o suben un poco pero sin aspavientos, mientras se va manifestando la expectativa de que habrá un incremento el miércoles”.

La clave, reiteran desde Link Securities, será “si tanto en el comunicado post reunión, como en la rueda de prensa que mantendrá la presidenta, Janet Yellen, los inversores vislumbran alguna posibilidad de que actúe en lo que resta de año más de lo en principio esperado (ahora se descuentan dos nuevas subidas). De ser así, bonos y renta variable reaccionarán negativamente. No obstante, y conociendo como actúa, no creemos que vaya a ‘lanzar las campanas al vuelo’ con un mensaje excesivamente optimista en cuanto al crecimiento económico, ni alarmante en lo que se refiere a las expectativas de inflación“.

Por otro lado, también desde Estados Unidos empiezan a llegar detalles de los Presupuestos que presentará Trump el jueves. Renta 4 destaca el “incremento del gasto en defensa del 9% (54.000 millones de dólares), frente a recortes importantes de programas y empleados públicos (un millón menos) buscando una rebaja del gasto del 30% del Departamento de Estado (temas medioambientales, sociales e investigación). Asimismo, se continúa discutiendo la reforma sanitaria, con estimaciones de que la derogación del Obamacare dejará el próximo año sin seguro a 14 millones de americanos”.

Mientras tanto la macro…

Más allá del ‘ruido político’ y de la Fed, al Ibex y el resto de Bolsas siguen llegando ‘buenas noticias’ desde el plano macroeconómico: positivas cifras de inversión, construcción y producción industrial en China que “deberían apoyar el comportamiento de los valores relacionados con materias primas y metales”, apuntan los expertos.

En Europa, se mantiene la inflación en el 3% durante el mes de febrero en España; mientras que en Alemania repite también en el 2,2%. Si bien, contra la tendencia mostrada por los últimos indicadores en el Viejo Continente, tanto el ZEW como la producción industrial no logran alcanzar las expectativas.

Finalmente, el Tesoro de España ha colocado 3.023 millones de euros en Letras a tres y nueve meses, frente al objetivo de entre 2.500 y 3.500 millones. Ahonda en los tipos negativos en el plazo más corto.



Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.