El mercado da señales de fin de ciclo

Las subidas tan fuertes en los mercados en lo que va de año y el último estancamiento da indicios de que el momento positivo está finalizando. Así lo consideran los gestores de Abante Asesores.

No hay comentarios

El mercado da signos de agotamiento si se observan los últimos movimientos. Los principales índices de los mercados desarrollados cada vez tienen más problemas para seguir subiendo y eso se está mostrando en las cotizaciones. Parece que cada vez hay falta de catalizadores que puedan ejercer de empuje el alza para alcanzar niveles mucho más elevados de los que hemos visto hasta ahora.

En opinión de Alberto Espelosín, gestor de Abante Pangea, los mercados “se encuentran en un ciclo muy maduro de beneficios” y afirma que el mercado “está empezando a dar señales claras de fin de ciclo, o de preocupación, ante la posibilidad de que los bancos centrales reduzcan los estímulos monetarios”.

Los movimientos en las curvas de tipos, tras los mensajes lanzados por los banqueros centrales, son “muy relevantes”, dado que “la economía debe demostrar que es capaz de salir de la trampa de la deuda y que puede vivir con unos tipos más altos”, dice Espelosín. Sin embargo, cree que las subidas que hemos visto en junio serán cortas, porque las economías endeudadas darán signos de debilidad que dejarán en evidencia las desnudeces del sistema.

Espelosín comenta también que, en Occidente, no podemos mantener el Estado de Bienestar ni pagar la deuda acumulada con los factores de producción que tenemos. Por eso, “es necesario mantener el sistema subvencionado”. Y añade que “los auténticos retos económicos a los que nos enfrentamos en los próximos años son la digitalización, que sustituye al factor trabajo, y el envejecimiento poblacional”.

Fuente: Abante Asesores
Fuente: Abante Asesores

Por su parte, Josep Prats, gestor de Abante European Quality Fund, hace balance de cómo se están despejando las incertidumbres políticas en Europa y destaca cómo el presidente del BCE, Mario Draghi, ha cambiado el discurso para contribuir a la progresiva normalización del mercado de deuda.

Sobre este último aspecto, escribe: “Un repunte sensible y súbito de la TIR de los bonos soberanossiempre produce convulsiones, a corto plazo, en los mercados. Así ha sido en las dos últimas semanas de junio, provocando una marcada revalorización del euro respecto al dólar”.

Asimismo, añade: “Pasada la convulsión inicial, en la recomposición de carteras, una normalización de tipos, que tiene su lógica en una recuperación económica y una inflación moderada pero positiva, debería tener como efecto una migración de posiciones desde renta fija con duración hacia renta variable.

El gestor señala que en junio no ha realizado ningún cambio en la cartera y que mantiene un nivel de inversión relativamente elevado. Además, se muestra convencido “de que el potencial de revalorización del sector bancario, ante una expectativa, por lejana e imprecisa que sea, de normalización de tipos, sigue siendo notoriamente superior al del mercado en su conjunto”.



Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.