Socimis frente a accionistas: el momento de gestionar cartera

Tras dos años récord en términos de inversión, las Socimis se enfrentan a un cambio de modelo en el que una buena gestión de las carteras de activos resultará clave para cumplir con los objetivos previstos frente a sus accionistas. ¿Están preparadas estas sociedades para los retos que se avecinan?

No hay comentarios

Las sociedades de inversión inmobiliaria (Socimis) comenzaron en 2014 su andadura bursátil, y hoy se han convertido en uno de los principales actores de la recuperación del sector.

Según datos de Deloitte, el pasado año se registró una cifra record de 12.300 millones de euros en inversión inmobiliaria no residencial en España. Y las cuatro grandes Socimis (Merlin, Axiare, LAR e Hispania), fueron sin duda protagonistas ocupando en torno a un 10% de la cifra total, según datos de CBRE.

Sus inversiones se redujeron respecto a 2015, pero lograron engordar su patrimonio gracias a la subida de precios de sus activos. Ahora, ha llegado el momento de la consolidación.

La mayoría de estas sociedades optará por vender activos que no encajen en su proceso de especialización. Y también por la obligación de no mantenerlos en balance un plazo superior a 3 años para obtener el beneficio fiscal de tributar al 0% en el impuesto de sociedades.

La gran pregunta es si esas ventas y la gestión de activos y rentas cuadrarán con las expectativas sobre el mercado inmobiliario. Y con las de los accionistas. (Puedes leer el artículo completo aquí: Socimis frente a accionistas)



Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.