El Ibex pierde un 3,52%, en su peor semana del año

El selectivo español pierde un 3,52% en la semana y baja hasta los 10.282 puntos, un nivel que no veía desde abril, lastrado por la escalada de tensiones entre EEUU y Corea del Norte.

No hay comentarios

Las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Corea del Norte han lastrado al Ibex 35 que ha perdido un 3,52%, en su peor semana del año, que ha borrado el buen inicio de la misma cuando el Ibex 35 superó por primera vez desde junio el nivel de los 10.700 puntos – 10.734,70 – animado por la depreciación del euro, los máximos de Wall Street y el impulso de todos los grandes valores.

Al cierre de la sesión, el selectivo ha cedido un 1,60% y  los 10.300 puntos, con lo que ha vuelto a niveles de abril. En el año, el Ibex 35 ha reducido los avances anuales al 9,95%.

El resto de mercados europeos también han cerrado con pérdidas de un 1,39% para Milán, de un 1,17% para Londres; de un 0,95% para París, mientras que Fráncfort ha terminado la sesión con leves avances de un 0,09%

Las declaraciones de Donald Trump han aumentado la escala de tensión tras afirmar que “no había sido suficientemente duro en las declaraciones anteriores sobre Corea del Norte. Por su parte, el régimen de Kim Jong-un ha afirmado que tiene cuatro misiles de alcance medio apuntando a la isla estadounidense de Guam y listos para ser lanzados en cuanto el presidente dé la orden.

Desde Renta 4 destacan que estas tensiones además siguen provocando una elevada rotación hacia activos refugio con el oro, el yen y el franco suizo como principales apuestas. “Esto se ha traducido también en un importante repunte de la volatilidad que alcanza máximos de un año llegando a tocar niveles superiores a 16 puntos, niveles elevados si los comparamos con la media del último año (12,4), pero más en línea con la media histórica (14,8)” añaden.

Mientras en Wall Street, los mercados registraban leves avances -el Nasdaq sumaba un 0,41% al cierre del mercado europeo, mientras que el S&P 500 avanzaba un 0,19%; y el Dow Jones, un 0,17%- tras conocer que el dato de inflación en el mes de julio, por debajo de lo esperado, lo que anima a los inversores a pensar que la Reserva Federal (Fed) pospondrá la próxima subida de los tipos de interés.

Según los datos publicados, el índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos aumentó un 0,1% en julio tras haberse mantenido sin cambios el mes anterior, lo que dejó la inflación interanual en el 1,7%. Se esperaba un aumento de dos décimas, tal y como señalan desde Renta 4.

De vuelta al selectivo español, Acerinox ha liderado las caídas al perder un 4,50%; seguido por ArcelorMittal, con un 4,45%; y Telefónica, un 2,74%.

En negativo, Siemens Gamesa ha sumado un 0,69%; seguido por Día, con un 0,59%; y Ferrovial, con un 0,03%.

En la semana, Técnicas Reunidas ha sido el valor con más caídas acumuladas al perder un 6,39%. Según Manuel Pinto, analista de XTB “Técnicas Reunidas, se confirma como el peor valor de nuestro selectivo en lo que llevamos de año, ante las dudas de futuras adjudicaciones de nuevos contratos, la incertidumbre sobre los acuerdos en los recortes en la producción de petróleo y el importante incremento de su deuda financiera”.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha subido hasta los 107 puntos básicos; y en el de divisas, el euro ha recuperado el nivel del 1,18 dólares.

En el mercado de materias primas, el crudo de referencia en Europa, el Brent, ha recuperado el nivel de los 50 dólares el barril que perdió poco después de la apertura y cotiza a 51,65 dólares después de conocer ayer que la OPEP ha aumentado su producción de crudo en julio por cuarto mes consecutivo hasta rozar los 33 millones de barriles diarios.

Para la semana que viene la previsión del Ibex puede seguir ofreciendo dudas, moviéndose entre los 10.200 y los 10.700 enteros, según XTB, sobre todo en caso de perder el soporte de los 10.200 puntos, lo que provocaría que el pánico y la tensión podrían hacerse dueño de la confianza del inversor.

“Tendremos para los próximos días, como grandes catalizadores de la semana un posible incremento en la tensión geopolítica, y una influyente agenda macroeconómica en Europa. Conoceremos los datos de crecimiento de PIB, de Alemania y la Eurozona así como de inflación y producción industrial, donde podríamos ver datos inferiores a periodos anteriores, en gran medida por la constante apreciación del euro de las últimas semanas lo que, además, perjudica las exportaciones de la zona común” añade Manuel Pinto, analista de XTB.



Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.