Precaución frente al mes más volátil del año

Los datos que muestra el portal de análisis Bespoke Investment ponen de relieve que nos encontramos ante el mes con mayor volatilidad del ejercicio.

No hay comentarios

El entorno volátil ha vuelto a presenciarse ante el panorama actual. Si bien históricamente ha sido positivo, octubre tiene la distinción de ser conocido como el mes que presenta más volatilidad en todo el año, según explica Bespoke Investment. Esto es algo que significa que en un año donde la volatilidad ha sido inexistente y en los mercados globales sigue por verse de una forma más consistente, puede terminar liberándose si se cumple los datos históricos este mismo año.

Al margen del mercado español, donde se ha visto un repunte brutal de la volatilidad como consecuencia del referéndum ilegal celebrado en Cataluña, en el mercado estadounidense, según estos expertos, habría que mantener la prudencia en gran medida. En este sentido, muestran dos claros ejemplos de cómo puede incrementarse el escenario volátil a lo largo del conjunto del mes.

En términos del rango medio mensual del S&P 500, que se remonta a 1928, el porcentaje de spread entre su nivel más alto y su nivel más bajo de cierre durante el mes de octubre ha sido un asombroso 8,30%. Eso es más de 1,3 puntos porcentuales por encima del próximo mes más alto (noviembre – 7,0%). Después de octubre y noviembre, sin embargo, la volatilidad retrocede realmente con un diferencial medio de sólo el 5,26% en diciembre.

Fuente: Bespoke Investment
Fuente: Bespoke Investment

Como se muestra en la tabla anterior, febrero y diciembre tienden a tener los intervalos intramesarios más pequeños, pero febrero también tiene la menor cantidad de días de negociación, lo cual evidentemente desvirtúa la escena.

Otra forma de mirar la volatilidad mensual en una base mayor amplitud es midiendo el movimiento promedio diario del porcentaje (hacia arriba o hacia abajo) durante cada día de negociación del mes. Utilizando este enfoque, la imagen es muy similar; la volatilidad tiende a aumentar en septiembre, octubre y noviembre y luego se desvanece en diciembre para cerrar el año.

Una vez más, en octubre se observa el mayor movimiento promedio diario en 91 puntos básicos (bps). En otras palabras, el S&P 500 ha promediado históricamente movimientos cercanos al +/- 1% en los días de negociación a lo largo del mes de octubre.

Fuente: Bespoke Investment
Fuente: Bespoke Investment

La diferencia clave entre este gráfico y el anterior es que sobre esta base la volatilidad en febrero es correcta en línea con los otros primeros ocho meses del año. De hecho, es bastante sorprendente cómo la volatilidad media diaria tiende a ser tan uniforme durante los primeros ocho meses del año antes de ir mal en el último tercio.



Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.