El Ibex templa la tensión y cierra al borde de los 10.300

El selectivo termina la jornada con un repunte del 1,34% hasta los 10.274 puntos. La declaración de independencia en diferido en Cataluña vuelve a animar a los inversores.

No hay comentarios

El Ibex 35 coge impulso y toma oxígeno tras las incertidumbres que se provocaron en las últimas jornadas y termina con un incremento del 1,34% hasta los 10.274 puntos. Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat catalana, realizó un discurso en el que declaró la independencia de Cataluña pero automáticamente la dejaba en suspenso para abrir un periodo de diálogo. Esto no se ha tomado como una declaración unilateral, por lo que ha dado mayor tranquilidad al mundo de la inversión, aunque las dudas siguen en el aire.

Además, el gobierno de España ha dado una respuesta requiriendo Puigdemont explicaciones sobre la sesión celebrada en la tarde de ayer, con el fin de iniciar el procedimiento de la activación del artículo 155 de la constitución española. Un artículo que suspendería la autonomía y que podría implicar la celebración de elecciones autonómicas.

Según indica Pablo García, director de análisis de Carax-Alphavalue, la ambigüedad se impuso en el discurso de la Generalitat y “no convenció ni a unos ni a otros”. La presunta declaración de independencia diferida considera que es “un colmo de despropósitos”. De los resultados de un fiasco de referéndum (sin buscar culpables) no pueden “extraerse consecuencias tan graves y mostramos a un país poco serio en el exterior y que no respeta las mínimas normas democráticas”.

El analista añade que una opción sería la “búsqueda de dialogo y una proposición de referéndum consultivo (sin efectos sobre la soberanía) en España y Cataluña”. De ahí podrían extraerse conclusiones con un censo real y respetando la Constitución. Durante un período de al menos un mes podría explicarse al pueblo español y catalán las opciones de votar a favor o en contra en dicha consulta. Pero se trataría de “un referéndum consultivo con todas las garantías democráticas. Esta medida podría ser una solución transitoria al estado de crispación que se ha instalado en la sociedad española y catalana”.

Con todo, la reacción del Ibex ha sido la de una fuerte subida que ahora mismo le lleva a estar por encima de su media de 200 diario, explica José Luis Cárpatos, analista independiente en Serenity Markets. En las crónicas de apertura internacionales, se dice que con estas palabras baja la tensión política. No está claro “que esto sea así, pero de momento es el veredicto del mercado”, añade el experto.

Por eso, habrá que estar muy atentos a los próximos acontecimientos, como por ejemplo el Consejo de Ministros convocado hoy a primera hora de la mañana y a la comparecencia del gobierno en el congreso de los diputados. El Ibex ya demostró ayer por la noche que vía futuros va a reaccionar con violencia a cualquier novedad importante al respecto. Y desde luego “no parece muy claro que los episodios de volatilidad se puedan dar por terminados en todo este asunto”, analiza Cárpatos.

Así, de vuelta al selectivo español, las subidas las ha liderado Siemens Gamesa, con un avance del 4,04%, al mismo tiempo que Acerinox ha repuntado un 2,88%. En la parte baja de la tabla, DIA se ha dejado un 2,03% y Técnicas Reunidas ha perdido un 1,87%.

En el terreno de las divisas, el EURUSD ha estado buscando un momento alcista, haciendo máximos en 1,1825 y mínimos justo debajo del nivel de 1,18, en 1,1825. Ahora mismo lo tenemos en 1,1813. Las dudas sobre la reforma fiscal agresiva que propugna Trump están marcando su peso en el dólar, que no acaba de fortalecerse frente a sus pares.

El oro baja un 0,11% a 1287,5 dólares la onza y la plata, siempre más exagerada que su pariente dorado, baja un 0,44% a 17,09, teniendo el nivel de 17 dólares como referencia en la mirilla.

El petróleo está subiendo ligeramente, un 0,23% el Brent a 56,65 dólares por barril y un 0,33% el WTI a 51,02.



Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.