El Ibex pierde los 10.000 puntos en su décima sesión a la baja

El selectivo español pierde un 0,59% y el nivel de los 10.000 puntos en su décima sesión consecutiva en rojo con lo que igual su peor racha bajista registrada en diciembre del año 2015.

No hay comentarios

El Ibex 35 ha perdido un 0,59% y el nivel de los 10.000 puntos, al caer hasta los 9.990, con lo que ha igualado su peor racha bajista desde diciembre del año 2015.

La última vez que el selectivo español se sitúo por debajo de los 10.000 puntos fue el pasado 4 de octubre en plena crisis catalana tras el discurso del Rey Felipe VI contra la independencia de Cataluña. En el año, el Ibex 35 ha reducido sus ganancias al 6,38%.

El selectivo español ha sido el que peor lo ha hecho dentro de los mercados europeos por la crisis de Cataluña que ha disuadido a los inversores a apostar por nuestro país o bien para dejarlo en “stand by” hasta que se esclarezca la situación. Por lo pronto, no hay especial hambre inversora.

El resto de mercados europeos han cerrado la sesión con caídas de un 0,63% para Milán; de un 0,46% para París; de un 0,36% para Fráncfort; y de un 0,02% para Londres con la atención de los inversores en Estados Unidos, donde la reforma fiscal presentada por Donald Trump finalmente está por debajo de las expectativas. Según apunta José Luis Cárpatos, analista independiente, hay un gran debate entre los analistas europeos sobre si esta caída es el inicio de algo más o “una simple corrección”. De momento según los gráficos “es sólo esto segundo”.

En la sesión de hoy, los inversores han estado pendientes de las declaraciones de los principales banqueros centrales de la eurozona, Reino Unido, Estados Unidos y Japón que se han reunido hoy en un encuentro inédito en Fráncfort. Todos han coincidido al señalar que, pese a los riesgos que pueden entrañar, los anuncios sobre sus intenciones de política monetaria a medio plazo son útiles para preparar a los mercados y a la ciudadanía en tiempos de gran incertidumbre como los actuales.

El presidente del BCE, Mario Draghi explicó que la política de orientación futura del BCE, que puso en práctica hace siete años, ha sido “un éxito” para regular las expectativas de los mercados y anunció que el banco seguirá posiblemente utilizando esa herramienta incluso después de que concluya su actual programa de estímulos económicos y suba los tipos de interés.

En nuestro país, los mercados han conocido que el índice de precios de consumo (IPC) se situó en el 1,6% en octubre, dos décimas inferior a septiembre. Además, la banca española redujo ligeramente en octubre sus peticiones de liquidez al Banco Central Europeo (BCE) después de dos meses consecutivos casi sin cambios y las situó en 170.751 millones de euros, casi 1.000 millones menos que el mes anterior, según los datos del Banco de España.

De vuelta al selectivo español, Inmobiliaria Colonial ha liderado las subidas con un 1,38% tras ser penalizado ayer al anunciar la opa lanzada sobre Axiare; seguido por Mediaset, con un 1,36%; y Técnicas Reunidas, con un 0,90%.

En negativo, Arcelormittal ha sido el valor más castigado al ceder un 5,21%; seguido por Siemens Gamesa, con un 2,59%; y Melia Hotels, con un 1,74%.

En cuanto al mercado de divisas, el dólar sigue manteniendo su debilidad de hace varios días contra el resto de las divisas, aunque los movimientos de esta noche han sido mínimos. El EURUSD ha recuperado posiciones hasta el 1,1764.

Por su parte, el oro bajaba un 0,30% al cierre del mercado español hasta los 1.337 dólares la onza, su precio favorito desde hace varias jornadas. El petróleo Brent ha perdido un 2,21% y se sitúa en los 61,83 dólares el barril



Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.