Educación financiera: "No queremos una relación proveedor-cliente, sino de socios"

Tecnología y fácil acceso a la información, personas que quieren ser las protagonistas. El futuro es ahora. También en el sector financiero. Y por eso la educación es clave para que partícipes e inversores tomen las riendas de sus finanzas. SelfBank y 25 grandes gestoras unen fuerzas para “hacerlo posible”.

1 comentario

educacion financiera self bank“En un momento en el que los tipos de interés están en mínimos históricos y el IPC está en el 3% es necesario pasar a la acción para poder mantener capacidad adquisitiva y puede ser complicado si no se tiene criterio”, apunta Fernando Egido, director general adjunto de Self Bank, durante la presentación del proyecto de educación financiera “Pequeños Inversores”. Una iniciativa en la que la entidad y 25 gestoras de fondos se alían para “acercar los fondos de inversión a la ciudadanía”.

Riesgo, volatilidad, gestión activa o pasiva, rentabilidad… en 23 vídeos, 46 niñas y niños de entre cuatro y 15 años describen “con un lenguaje sencillo y ágil y con ejemplos de su día a día, cada uno de los conceptos más importantes que tienen relación con los fondos de inversión y su operativa”. Descripción complementada con una definición más técnica de cada uno de los conceptos y temas abordados.

“No queríamos hacer un curso más sobre fondos de inversión, sino tratar otro tipo de necesidades”, detalla Ana Guzmán, country head y head of business development Iberia en Aberdeen Asset Management. Para ello, hemos acudido a las numerosas encuestas que se han realizado a partícipes y clientes en torno a este tema: el 66% no sabe quién gestiona su dinero; el 54% responde bien a cuestiones básicas sobre educación financiera, pero sólo el 14% lo hace respecto a los riesgos concretos; apenas el 27% sabe identificar el producto adecuado a su perfil; y, sobre todo, el 92% quiere ampliar sus conocimientos en este ámbito…

Para abordar estas cuestiones, explica, nos hemos sumado casi el 40% de la industria de gestión de activos en España, en un “proyecto colaborativo, pionero, con el único interés de dar a conocer en qué consiste nuestro trabajo”. Así, detallan, “no queremos un debate sobre si gestión activa o pasiva, sobre el papel de los roboadvisors, etc. porque todo es no es un juego de suma cero, todo lo que sea evolución aporta, aporta para el cliente final, con el que queremos una relación de tú a tú, buscamos un cliente independiente, satisfecho, concienciado… no queremos una relación proveedor-cliente, sino de socios”.

El conocimiento, concluye, es básico para lograr estas metas, “y somos también nosotros mismo los que formamos”.

Mientras, Victoria Torre, responsable del departamento de análisis y producto de Self Bank, señala que con la educación financiera, o las finanzas en general, sucede como las matemáticas, “tener tiempo e interés en aprender es clave, y también cómo te lo expliquen, por eso hemos acudido a que los niños y niñas rompan mitos, si son capaces de explicarlos, por qué no voy a poder entenderlo”.

Así, el proyecto aborda cuestiones como qué es un fondo, cómo funciona, comisiones, actores, elementos básicos a la hora de elegirlo (rentabilidad, volatilidad…) y cómo construir cartera (riesgo, horizonte temporal, distribución de activos…). “23 vídeos no te convierte en experto, pero estaremos contentos si a un pequeño porcentaje de quienes lo vean les deja más claro los conceptos o se le despierta el gusanillo de conocer más y estudiando poco a poco tome el control de sus finanzas”, afirma.

Y, añade, se trata de un proyecto “vivo”, que podría crecer en más conceptos, “ahondar en la parte más complicada, quizá desarrollar un juego interactivo”. De hecho, quieren incluir también fondos de pensiones.

Todo este contenido se encuentra ya accesible a través de www.pequenosinversores.com.



Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.

Relacionadas

Deje su comentario

1 comentarios