Los españoles no entienden los productos en los que invierten

Un estudio de Legg Mason desvela que la mayoría de los españoles no tiene el suficiente nivel como para entender los principales activos financieros relacionados con la inversión.

No hay comentarios

Una vez que hemos pasado el día de la educación financiera seguimos observando datos preocupantes relacionados con los inversores españoles. El último se desglosa a través de un último informe. Y es que Legg Mason, una de las principales gestoras de fondos de inversión del mundo, publicó la cuarta oleada de su estudio anual Global Investment Survey, la encuesta anual de la gestora en la que analiza las tendencias de inversión de los inversores de 17 países diferentes, que está centrada en esta temática.

Según los datos de este estudio, el 15% de los españoles consideran que la educación financiera debería ser enseñada en primaria, y el 49% en secundaria. Una educación financiera que sigue siendo bastante baja teniendo en cuenta que en comparación con el resto de países de Europa, España se encuentra por debajo. La mayoría de las gestoras sigue haciendo esfuerzos en esta línea para avanzar en cuanto a la cultura sobre los productos de inversión.

Lo más relevante de todo el informe es que el 96% de los inversores españoles se muestra preocupado por entender los productos en los que invierte. Preocupación que en muchos casos se traslada en desconocimiento absoluto de los vehículos en los que se toman posiciones. Principalmente, porque el 52% de los inversores españoles admite haber invertido alguna vez en algún producto que no entendía por completo. Es decir, más de la mayoría ha invertido alguna vez en algo que desconocía.

En este sentido, los productos en los que más afirman haber invertido sin haber entendido son: Planes de pensiones (20%), Fondos de inversión (23%), y Cuenta de ahorro (12%).

Se trata de unos datos que muestran que los inversores españoles son bastante conservadores a la hora de invertir y que lo hacen, en su mayoría, en activos bastante tradicionales y que no proporcionan altas rentabilidades en los últimos tiempos. Los planes de pensiones y las cuentas de ahorro no ofrecen ya rendimientos atractivos, pero pese a ello se encuentran entre dos de los tres productos preferidos para sus intereses ahorrativos.

En último lugar cabe destacar que el 30% considera que una mejor educación financiera haría que las personas entendieran mejor los riesgos y las ventajas de los productos financieros e invirtieran más en fondos de inversión. Con todo, los últimos esfuerzos siguen sin canalizarse aún en la sociedad. La mayoría de los expertos considera que es cuestión de tiempo y que terminará calando en la sociedad española.



Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.