Más patrimonio, menos ingresos por comisiones

Los últimos resultados del tercer trimestre de la gran banca del Ibex 35 lo dejan claro: el patrimonio en fondos sigue creciendo, pero caen los ingresos por comisiones. La gestora de CaixaBank sigue liderando el sector, con más de 42.000 millones de euros.

No hay comentarios

La gestora de CaixaBank sigue liderando el sector, con más de 42.000 millones de euros gestionados en fondos de inversión, según los datos provisionales de Inverco. Su cuota de mercado en el sector alcanzó el 18,1% en el tercer trimestre. Pero a pesar de haber captado más en términos de patrimonio, las comisiones de su negocio de gestión de activos (incluyendo no solo fondos, sino también carteras y sicavs), cayeron un 7,2% en términos interanuales hasta los 295 millones de euros.

Santander, la segunda entidad por patrimonio en fondos en España también logró incrementar su patrimonio un 11% en los últimos 12 meses, hasta los 48.000 millones entre fondos de inversión y de pensiones. Sin embargo, y al igual que le resto de grandes entidades, durante los nueve primeros meses del año las comisiones de este negocio cayeron un 3,5%, hasta los 322 millones de euros.

Estos nueve meses, el grupo consiguió 322 millones de comisiones por estos productos, un 3,5% menos que el mismo periodo del año anterior. Del total de comisiones netas generadas por el banco, unos 1.330 millones, un 24% proceden de estos vehículos.

BBVA también ha conseguido enderezar las captaciones patrimoniales durante el tercer trimestre, con crecimientos tanto en fondos de inversión como de pensiones que elevan el total de los recursos fuera de balance de la entidad hasta los 78.159 millones, una cifra que se amplía a 131.000 millones de recursos fuera de balance en su negocio mundial.

En los nueve primeros meses del año, los ingresos por comisiones superaron los 1.140 millones de euros (246 millones en fondos de inversión). Y la mejora de las cifras, frente a la caída de sus competidores por este concepto, se debe principalmente a la integración de las comisiones de los productos de CX Inversión en el periodo, ya que, en realidad, en el tercer trimestre la cifra bajó a 246 millones.

De las cotizadas en el Ibex, la gestora de Bankia ha sido la una de la que más ha aportado a la matriz bancaria en los últimos meses. El negocio de fondos de la entidad crece como la espuma en términos de patrimonio, pero las por fondos, pensiones y seguros cayeron un 2,3% interanual hasta los 211 millones de euros.

Sabadell también ha registrado la misma tendencia, con los fondos siendo los que mayor comisión generan dentro de todos los recursos fuera de balance. Sin embargo, los ingresos han caído un 1,1% en términos interanuales por este concepto. Según indican desde la entidad, el 25% de las comisiones del grupo se consiguen por la gestión de activos con un volumen de 39.711 millones de euros de los que unos 22.200 millones corresponden a fondos de inversión.

Otro de los casos más esperados es el de Popular. La entidad, en entredicho mucho antes de la última presentación de cuentas, destaca aquí también por llevar la contraria al resto, e incrementar sus ingresos por comisiones un 2,3% pese a reducir patrimonio en fondos un 4,2% hasta los 10.888 millones de euros.

Para Bankinter, y a pesar de que reconocen que buena parte del ahorro en fondos se ha trasladado a cuentas a la vista, los fondos de la entidad han crecido un 3,16% en España, impulsados especialmente por los fondos de terceros. En términos de comisiones, el negocio de gestión de activos es el más potente con ingresos de cerca de 95 millones.



Suscríbase a nuestro newsletter

El boletín electrónico de Dirigentes Digital le permite recibir en su buzón de correo toda nuestra información siempre actualizada.